En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Publicis se enfrenta a su mayor reestructuración en medio del escándalo

Maurice Lévy, CEO del Grupo Publicis

Publicis ha anunciado una gran reestructuración del grupo que dividirá a las diferentes empresas y marcas que integran el grupo de comunicación y publicidad de origen francés en 4 áreas de actuación: comunicación y publicidad, gestión de medios, área digital y salud. La reestructuración del grupo afectará a los cargos, aunque no se ha especificado si en España habrá cambios, tras la imputación del presidente de Publicis, Miguel Ángel Furones en el escándalo de la cesión de contratos publicitarios de Bankia durante la era Rodrigo Rato.

Desde la pasada primavera el grupo de comunicación Publicis lleva repensando su modelo de trabajo. El resultado ha sido una nueva reestructuración que será efectiva a partir del 2 de enero de 2016. Así lo ha hecho público el grupo en un comunicado. “La idea de esta reestructuración es revertir la actual estructura, construida bajo el concepto de la red global de empresas, y tratará de romper los silos que actualmente existen y así ofrecer a los clientes del grupo todo el know how que se encuentra dentro de todas las marcas que trabajan: todas las posibilidades del Grupo Publicis estarán al servicio de sus clientes de una manera simple y eficiente, como si fuera un teléfono móvil: de fácil uso pero con la tecnología más puntera”, recoge la nota hecha pública por Publicis.

La reestructuración de todas las marcas y empresas del Grupo Publicis se basará en la organización en base a los servicios, centrados en 4 áreas de servicios y disciplinas. Por un lado estarán los servicios de publicidad y comunicación, que integrará a los grandes buques insignias del grupo, como la agencia de publicidad Publicis, Saatchi & Saatchi, o Leo Burnett y el gigante de las relaciones públicas, MSL Group, que en España opera con la colaboración de la agencia de comunicación Marco de Comunicación. El área de publicidad  y comunicación estará liderada por Arthur Sadoun, que ha sido nombrado Chief Executive Officer. El área de gestión de medios estará compuesta por algunas de las marcas del grupo más famosas, en España, por ejemplo, este área estará integrado por ZenithOptimedia y el máximo responsable será Steve King.

En el área digital, donde “se trabaja en los servicios del futuro” se integrarán empresas como DigitasLBi, que opera en España. Esta área tiene a Alan Herrick como CEO. Y por último, la cuarta de las áreas de servicios del Grupo Publicis será el de salud. En España esta área tiene a dos grandes representantes, a Saatchi & Saatchi Healthcare y Publicis Healthcare.

Actualmente el 90% de los ingresos del Grupo Publicis provienen de unos 20 países, entre ellos está España. En el resto de países donde tiene presencia a través de diferentes empresas, el grupo ha decidido ofrecer sus servicios bajo una sola marca, Publicis ONE, y eliminar de este modo la fragmentación.

El escándalo de Bankia salpica de lleno al Presidente de Publicis.

De lo que no hay noticias es sobre un posible relevo al frente de la agencia de publicidad del grupo en España, Publicis. El presidente, Miguel Ángel Furones, ha sido imputado hace unos días por su implicación en el “caso rato”. El magistrado atribuye a los directivos de publicidad, cuyas empresas diseñaron la campaña de la salida a Bolsa de Bankia, delitos contra la Hacienda Pública, de blanqueo de capitales y de corrupción entre particulares, dentro de ellos 8000.000 euros que fueron, supuestamente,  entregados a Rato en concepto de comisiones. Junto al presidente de Publicis, también han sido imputados el director ejecutivo de Zenith Rafael Lorca y a otros responsables de las filiales del grupo publicitario. Lo curioso del asunto, tal y como adelantó prnoticias, es que la agencia de publicidad no ha acudido a ninguno de sus partners de comunicación en España y ha acudido a la consultora de comunicación española, Llorente & Cuenca para que le gestione su comunicación.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.