En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los SEO se las verán y se las desearán para conseguir tráfico en 2016

Tendencias SEO para 2016

¿Cómo conseguir más tráfico en un mundo en el que los usuarios dejan de hacer búsquedas en Google? Es el reto al que se enfrentarán los profesionales del marketing digital en las áreas de SEO y SEM en 2016. Marketplaces como Amazon o redes sociales como Facebook van desplazando poco a poco las tendencias de uso de Internet de los usuarios, que ya no entran directamente al buscador más influyente, Google. Además, el aumento del uso de Internet en el móvil ha disparado el uso de las aplicaciones y desplazado a los buscadores. 2016 será el año en el que el SEO tendrá que reinventarse y buscar nuevas fórmulas para captar tráfico, pero esta vez parece que no será a través de Google.

Es el run-run dentro del marketing digital: el tráfico desde los buscadores va disminuyendo, tímidamente, pero esa es la tendencia.  Google, Bing o Yahoo están buscando fórmulas alternativas para conseguir que los usuarios vuelvan a sus páginas para realizar búsquedas. Google está siendo uno de los buscadores que ya está viendo cómo pierde mercado en la web frente a otros competidores, y algunos de ellos no son precisamente buscadores. Sin embargo, el hecho de que los buscadores vayan perdiendo influencia en el comportamiento del usuario en internet, no implica –ni mucho menos- que el SEO vaya a dejar de tener importancia, pero sí tendrá que adaptarse a estos nuevos retos.

Según la publicación de referencia, Search Marketing Dail, Google podría desarrollar en 2016 una nueva tecnología para mantener el crecimiento de las búsquedas de consumidores, especialmente en los dispositivos móviles.  De este modo, los profesionales dedicados al SEO se enfrentarán en 2016 a nuevos retos. Y es que las búsquedas de los usuarios y el descubrimiento de eventos y noticias vendrá desde las redes sociales y ya no desde los buscadores. Así, las principales redes sociales atraen actualmente alrededor del 30% de todo el tráfico de la Web según datos de 2014, esta cifra en 2013 era del 22%, por lo que la tendencia parece claramente ir al alza.

Según recoge la publicación citada anteriormente, las redes sociales y los marketplaces se están convirtiendo en los nuevos puertos de búsqueda y navegación de los usuarios. Igual de exponencial es el aumento del uso de las aplicaciones móviles en las búsquedas locales. Alrededor del 86% del tiempo de los usuarios de los teléfonos móviles se produce en una aplicación, que hace las veces de motor de búsqueda. De nuevo, he aquí otro reto al que se enfrentan los profesionales del SEO.

Los enemigos del SEO en buscadores

El comportamiento de los usuarios en los teléfonos móviles, marketplaces como Amazon, redes sociales como facebook y al reducción paulatina de las pantallas de los dispositivos junto con la incorporación de aplicaciones de búsqueda por voz, ponen en serio peligro el trabajo de los profesionales del SEO, señala Search Marketing Dail. El resultado de estos nuevos comportamientos de búsqueda de los usuarios está haciendo que buscadores como Google sigan perdiendo cuota de mercado. Como ejemplo, un estudio reciente entre consumidores de Estados Unidos realizado por Searchmetrics desvelaba que un 62% de los participantes buscaban regalos de Navidad en Amazon primero, mientras que un 44% lo hacía la búsqueda en Google en primer lugar. Claramente Google parece haber perdido la partida en el SEO del gran consumo, o al menos, está a punto de perderla.

Otro estudio, este de ZenithOptimedia del mes de septiembre desvelaba que el número de personas que utilizaba buscadores había disminuido del 55% en el primer trimestre de 2014 al 49% en el primer trimestre de 2015. Estos datos ponen en alerta a los profesionales del SEO y también a Google y los demás buscadores. En 2015 Google se ha llevado el 55,4% de los ingresos de los anunciantes en publicidad en buscadores, frente al 8,8% de Baidu, que ocupa el segundo lugar según eMarketer. Esta firma coloca a Microsoft en el tercer puesto y a Yahoo en el cuarto por ingresos en publicidad.

Seguiremos infromando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.