En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los números (de infarto) de los anuncios de la Super Bowl

Anuncios Super Bowl 2016

Este domingo la liga de fútbol americano concluye su temporada con el espectáculo deportivo (y publicitario) más grande de Estados Unidos. La Super Bowl 50 pondrá frente a frente al equipo más anotador de la liga, los Carolina Panthers, contra los Denver Broncos. Pero más allá del espectáculo deportivo, la Super Bowl es todo un acontecimiento social en el que la publicidad tiene mucho que decir. Este año el real time marketing, las redes sociales, los automóviles y la carrera política estadounidense serán las protagonistas. Repasamos las cifras que marcarán la Super Bowl este próximo domingo.

Una Super Bowl de 400 millones de dólares en ingresos publicitarios

La Super Bowl de este año podría superar los 400 millones de dólares en ingresos publicitarios gracias a los casi 50 minutos de anuncios que se emitirán. Con anuncios de 30 segundos a un precio de casi 5 millones de dólares el enorme evento deportivo que será retransmitido por la CBS el 7 de febrero podría batir récords de ingresos publicitarios.

Audiencia de televisión de la Super Bowl

El año pasado más de 114 millones de personas vieron por la cadena televisión norteamericana NBC la Super Bowl. Para este año algunas previsiones hablan de una audiencia potencial de 190 millones de estadounidenses, según una encuesta de NRF. Se espera que este partido sea uno de los más vistos d ela década.

Los anuncios de la Super Bowl, el otro gran partido

Los anuncios de la Super Bowl también son importantes, incluso más que el partido. Según la misma encuesta, para un 23% de los espectadores creen que los anuncios son lo más importante del partido. Está claro que con este nivel de predisposición de los espectadores, no es de extrañar que las marcas se peleen por estar en este acontecimiento deportivo único.

Los jóvenes, el público más receptivo a los anuncios

El grupo de edad entre 18 y 24 años es el más receptivo a los anuncios durante la Super Bowl. La notoriedad de las marcas para este grupo alcanza el 21,7% frente al 17,5% de la población general. Además, estos anuncios de la Super Bowl hacen buscar las marcas en Internet al 14,8% de los jóvenes, frente al 8,9% d ela población general. Uno de los anuncios más recordados y admirados de la Super Bowl en los últimos años ha sido el que llevó la marca Budwiser, “Puppy Love”.

El precio por anuncio en la Super Bowl se dispara en la última década

El precio por un anuncio de 30 segundos en la Super Bowl ha crecido un 76% en la última década, pasando de los 2,5 millones de dólares a los 4,4 millones en la edición de 2015, según datos de Kantar Media. Las estimaciones para este año aseguran que un anuncio de 30 segundos en la Super Bowl costará 5 millones de dólares.

Los anuncios de la Super Bowl no solo se ven en la televisión

Aunque las estimaciones más optimistas sitúan la audiencia de la Super Bowl en 190 millones de telespectadores para este año, lo cierto es que la audiencia de los anuncios se dispara gracias a la multipantalla. Según una encuesta, la mitad de los espectadores de los anuncios de la Super Bowl los ven sólo online. Y es que los anunciantes se han dado cuenta del poder de los medios online para conseguir que sus anuncios de la Super Bowl consigan un mayor impacto, más allá de los 30 segundos durante el partido. El 2 de febrero 37  de las 67 marcas que se anunciarán en la Super Bowl ya habían estrenado sus anuncios o teasers online. El número de anuncios compartidos en Internet crece año tras año. Uno de los hitos lo protagonizó en 2011 Volkswagen con el anuncio emitido n la Super Bowl “The force”, que fue compartido 5 millones de veces, un récord hasta entonces.

Las marcas adoran el real time marketing durante la Super Bowl

Las redes sociales han ofrecido la posibilidad a muchas marcas de conectar con los espectadores de la Super Bowl a través de otras pantallas. La agilidad de los community managers puede ser la diferencia en el éxito de la estrategia comercial en redes sociales de las marcas. El caso de Oreo, con su tuit hace cuatro años en medio del apagón en la Super Bowl es un claro ejemplo de la inmediatez y engagement a la que las marcas deben exponerse en estos encuentros deportivos.

La Super Bowl también se juega en Twitter y Facebook

El año pasado más de 1,2 millones de mensajes fueron escritos en Twitter mencionando marcas durante el partido, y la actuación de Katy Perry tuvo un impacto social de más de 3 millones de tuits. Este año Coldplay será el grupo encargado de poner música al descanso de la Super Bowl. E facebook el impacto social el año pasado también fue de infarto. 265 millones de mensajes , gustos y comentarios fueron publicados en Facebook durante el partido.

via GIPHY

El año de Snapchat en la Super Bowl

La nueva red social tiene en los eventos en directo uno de sus mayores potenciales, y lo saben. La red social está vendiendo a las marcas que quieren aparecer durante el partido espacio publicitario. Algunas como Pepsi, Amazon o Budweiser ya han confirmado que probarán este servicio de publicidad.

Una Super Bowl muy política

La campaña para elegir candidatos para las elecciones presidenciales también se juega en la supe Bowl y candidatos de algunos estados. Concretamente cuatro candidatos han comprado espacios en los canales estatales donde se retransmite la Super Bowl. En New Hampshire y Carolina del Sur. Las candidaturas de Jeb Bush, Marco Rubio, y  Ted Cruz han comprado anuncios en la previa y durante la Supber Bowl. Pero las marcas también se han sumado a la actualidad política en la Super Bowl.  La marca de cervezas Bud Light ha presentado su anuncio para la Super Bowl “The Bud Light Party”, inspirado en las campañas políticas y cuenta con las estrellas Amy Schumer and Seth Rogen.

Las celebrities en los anuncios de la Super Bowl, las justas

Según Nielsen, tan solo un 20% de los anuncios de la Super Bowl cuentan con una celebrity. Un hecho constatable también este año. Uno de los anuncios protagonizados por una estrella, en este caso de cine es el de Snickers con el actor Willem Dafoe convertido en Marilyn Monroe.

La polémica y la censura, siempre presentes en la Super Bowl

Cada año un anuncio consigue acaparar la atención mediática por no pasar el filtro de ‘decoro publicitario’ en la Super Bowl. Este año ha sido la asociación PETA (por las siglas en inglés de gente a favor del trato ético de animales) la que no ha conseguido pasar el filtro de la cadena de televisión por considerar el anuncio “demasiado sexual”.

El año de las marcas de coches

Las marcas de coches serán las protagonistas de buena parte del bloque publicitario de la Super Bowl. Hasta seis marcas de automóviles han confirmado su participación este año en el partido.  Marcas como Acura, Buick, Honda, Kia, Mini y Toyota publicitarán sus coches durante el evento. Entre ellas podemos destacar a Hyunday, patrocinador oficial de la Super Bowl 50, con un total de cuatro anuncios para el partido. El fabricante japonés ha optado por publicitar el nuevo Hyundai Elantra que llegará en 2017 al mercado y el Hyundai Genesis.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.