En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Ruben Van der Meer (eDreams): “El marketing de afiliación es clave dentro del marketing mix de la empresa”

eDreams y Zanox empezaron su cooperación en el año 2007 con el programa de afiliación en España, ofreciendo ventajas muy atractivas a los afiliados como: una gran base de datos de billetes de avión, una gran oferta de productos a precios muy atractivos para los usuarios así como un amplio portfolio de campañas promocionales para los afiliados de la red. Para conocer un poco más la industria Travel y los desafíos que el sector ha de afrontar en este 2017, entrevistamos esta vez, a Ruben Van der Meer, Affiliate Marketing Executive en eDreams.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en e-commerce? ¿Cómo ha acabado un holandés trabajando para eDreams en Barcelona?

Durante los estudios en la universidad tuve la suerte de trabajar en una empresa en Madrid. Me encantó tanto vivir en España ¡que no quería volver a Holanda! Tiempo después decidí mudarme a Barcelona y me uní al equipo de afiliación de eDreams ODIGEO. No soy el único extranjero en la oficina ya que en nuestra empresa hay un ambiente muy internacional con más de 60 nacionalidades.

¿Qué importancia otorgas a afiliación dentro de la estrategia de marca de eDreams?

El marketing de afiliación es una parte relevante del marketing mix de la empresa. Nos ofrece la posibilidad de establecer nuevas relaciones profesionales y llegar a una audiencia amplia y variada. Además, contiene tantas otras disciplinas que nos permite aplicar el conocimiento adquirido a través de otros canales y, a su vez, transmitirlo de vuelta a nuestro amplio mix de canales. Esto lo convierte en una pieza esencial para el equipo de marketing.

¿Cómo se adapta eDreams ODIGEO a la versatilidad del mercado turístico?

Operamos en un sector dinámico y cambiante, lo que supone un reto pero también una gran oportunidad para innovar y seguir ofreciendo los mejores productos y servicios a nuestros millones de clientes. En el grupo eDreams ODIGEO contamos con un gran equipo que trabaja por ofrecer un servicio óptimo y completamente ajustado a las necesidades de nuestros usuarios. Nos planteamos el futuro pensando siempre en mejorar la experiencia de nuestros clientes, y para ello empleamos la tecnología más innovadora para desarrollar constantemente nuevos  productos y funcionalidades para todas nuestras plataformas en los 44 países en los que operamos.

¿Por qué decidisteis invertir en marketing de afiliación?

En la actualidad, estamos presente con programas de afiliación de varias de nuestras marcas en 20 países y seguimos expandiéndonos en nuevos mercados, por lo que el marketing de afiliación sigue creciendo para nosotros. Es fundamental para eDreams ODIGEO poder llegar a nuevas audiencias de un modo eficiente y estructurado.

El marketing de afiliación nos abre las puertas a una gran variedad  de oportunidades para interactuar con los clientes en diferentes puntos de contactos dentro de su ciclo de compra. En general, con tantos mercados, la eficiencia es esencial y no sería posible sin las herramientas adecuadas y el acceso a una amplia variedad de socios potenciales reunidos en un único lugar.

Hace 10 años abristeis vuestro programa de afiliación con Zanox: ¿Por qué confiasteis en Zanox como una de vuestras redes de afiliación para el desarrollo de vuestra estrategia e-commerce?

Zanox cuenta con una gran presencia dentro del sector de marketing de afiliación, trabajando con un gran número de afiliados a nivel internacional. Al ser un anunciante global, el alcance internacional y el conocimiento del mercado local son factores clave a la hora de tomar decisiones. Zanox ha apostado siempre por la innovación y desarrollo. La capacidad de mirar hacia delante y adaptarse a los cambios dentro del ámbito de afiliados es una calidad que buscamos en nuestros socios.

Si tuvierais que elegir la emoción que mejor os representa  ¿cuál sería?

Como comentábamos antes, eDreams ODIGEO se identifica con el concepto “horizonte” y todo lo que simboliza. Los horizontes representan aspiraciones, un fin o un descubrimiento, y eso es lo que queremos que nuestros clientes logren con nosotros: nuevas metas y destinos.

Explorar el mundo significa conocer nuevos lugares, obtener nuevas perspectivas, ver nuevos paisajes. Ya sea una puesta de sol en la Toscana o el amanecer en Tokio, acercamos nuevos horizontes a todos nuestros clientes alrededor del mundo, buscando hacer los viajes más accesibles al usuario y al mejor precio.

Nuestra pasión por los viajes nos impulsa a ofrecer las mejores experiencias a nuestros clientes, tomando como apoyo nuestra posición líder en el mercado de los viajes online y el constante desarrollo de los productos más innovadores.

Habéis elegido el tono azul como el color representativo de vuestra marca y del logo de la compañía. ¿Qué quiere transmitir eDreams ODIGEO con su nueva identidad visual y corporativa?

El nuevo concepto visual que define a eDreams ODIGEO juega con el “horizonte” como elemento motivador que incita a los viajeros a explorar y conocer nuevos lugares. El estudio y desarrollo de nuestra nueva imagen gráfica ha tratado de combinar elementos que inspiren y motiven la acción de viajar, imitando líneas rectas y colores suaves que muestran movimiento, sencillez y versatilidad en nuestros contenidos.

Así, esta nueva identidad visual plantea una abstracción del “horizonte”, generando un código visual propio, de fácil aplicación, y que se sintetiza en tonalidades de azul que se unen en franjas horizontales, combinables con una paleta de grises que aporta seriedad y profesionalidad a nuestros contenidos.

¿Cuál es vuestra visión del sector travel en España?

En los últimos tiempos, el turismo español ha experimentado una fuerte evolución motivada por el desarrollo del entorno digital. En nuestro caso, hemos conseguido situarnos como líderes en el mercado español de viajes online gracias al producto dinámico que ofrecemos, y a habernos adaptado a los nuevos hábitos del consumidor. La evolución es clara: cuando nacimos en el año 2000, éramos la agencia de viajes más pequeña de España, y ahora somos una de las mayores agencias de viajes online del mundo.

Nuestra apuesta en firme por la tecnología y el desarrollo de nuevos productos nos ha permitido centrar nuestros esfuerzos en ofrecer a las personas los mejores servicios a los precios más competitivos. Desde el punto de vista del consumidor, desde hace varios años la tendencia general del turismo es positiva, signo de recuperación del consumo global gracias a la reactivación de la economía. Para nosotros, no hay duda de que el panorama es muy alentador.

¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrentará el sector turístico en 2017? Desde eDreams, ¿cómo os planteáis estos desafíos?

La evolución de las nuevas tecnologías seguirá marcando la agenda del sector turístico, especialmente en relación al uso de los dispositivos móviles. De hecho, a finales de 2016 presentamos nuestro “Informe sobre el viajero europeo. Tendencias y previsiones’, en el que se recogían los hábitos y tendencias del viajero actual.

El dato más sobresaliente fue el relativo a las reservas a través de dispositivos móviles, que durante 2016 se dispararon, registrando en Europa un incremento medio del 51% respecto al año anterior. En el caso de eDreams ODIGEO, las reservas mediante la aplicación móvil ya suponen el 29% del total.

Por otro lado, desde eDreams ODIGEO continuaremos desarrollando y lanzando nuevos productos y funcionalidades en nuestras plataformas para mejorar y optimizar la experiencia del cliente. Fuimos una de las primeras OTA que lanzó una aplicación para el Apple Watch en 2015 y, recientemente, también hemos introducido notificaciones de retraso y cancelación de vuelo a través de nuestras aplicaciones móviles, un servicio totalmente gratuito que ayuda a los pasajeros a viajar con menos preocupaciones.

En resumen, bajo nuestro punto de vista, la prioridad de los diferentes actores del mercado turístico debe ser siempre cumplir con las nuevas exigencias expresadas por el viajero, dirigidas hacia una experiencia de compra más rápida, más barata y que garantice la flexibilidad y la variedad de combinaciones en la elección, y en ello trabajamos cada día.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.