En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El director creativo del corto de Estrella Damm cuenta cómo ha trabajado con Amenábar

Ya se conoce el anuncio para este verano de Estrella Damm. O más que anuncio, cortometraje. La marca no solo ha innovado en formato sino también en contenido, fichando a Dakota Johnson, protagonista de ‘50 Sombras de Grey’, y Quim Gutiérrez como actores principales. Se trata de ‘Vale’, una pieza rodada en Ibiza y que ha contado con Alejandro Amenábar como director. El cineasta ha sido guionista junto a Oriol Villlar, publicitario que nos cuenta cómo se ha desarrollado el vídeo y cómo ha sido trabajar con el creador de ‘Tesis’.

 

Oriol Villar, director creativo que lidera una agencia bajo su nombre, antes socio y director creativo de la antigua agencia Villarrosàs, ha explicado a prnoticias que el cambio de formato viene determinado por ‘una razón muy evidente’. Ha indicado: ‘necesitamos seguir sorprendiendo a nuestra gente siendo nosotros mismos’.

La apuesta por la actriz, ha señalado, se debe a la búsqueda de un carácter internacional para la campaña y considerar que ‘este año seguramente es el año de Dakota’. El publicista ha contado también que la primera versión del guion fue entregada por su equipo de agencia a Amenábar, quien escribiría sobre esa versión. El proceso se repetiría en ambas direcciones. A continuación exponemos la conversación de nuestro medio con el guionista.

-Oriol, ¿por qué este año habéis dado un cambio al apostar por una ‘celebrity’? ¿Es por querer alcanzar notoriedad a raíz de la popularidad de ’50 Sombras de Grey’ o responde a algún motivo más?

A ver, quizás no en la plataforma ‘Mediterráneamente’, que empezó hace siete años; pero ya había, sobre todo con su tradición en el mundo del fútbol, que había contado con la colaboración de gente real o celebrities. En este caso lo de Dakota Johnson es porque estábamos buscando a alguien de carácter internacional debido también al carácter internacional de la campaña y nos parecía que en toda la historia una americana como Dakota nos iba al pelo y este año seguramente es el año de Dakota. Es la actriz que más proyección ha tenido este año, por el tremendo éxito de ’50 Sombras de Grey’.

-¿La proyección internacional la marca ya la tenía y quiere hacer énfasis? ¿O supone esto un nuevo comienzo comunicacional?

Nosotros llevamos un tiempo en más de cuarenta países comercializando entonces nosotros, que estamos en el head quarter que está en Barcelona sí que intentamos que la comunicación poco a poco vaya cruzando fronteras. Si es verdad que este año quizás de una forma que es más evidente. Cada año desde los últimos cinco años estamos haciendo que las campañas que pasan aquí al año siguiente pasan a Reino Unido y con muy buena aceptación, tanto en vídeo como en televisión. Seguimos un poco en la línea habitual de Estrella Damm.

-¿Y por qué habéis decidido pasar a un nuevo formato? Antes formato normal de televisión, más reducido, y ahora un cortometraje…

Quizás la diferencia está entre el hecho de pasar de ser un videoclip a ser un cortometraje. Y en ello no hay ninguna intención de ahora hacer solo cortometrajes y olvidarnos de los videoclips. Es simplemente que lo que nosotros queremos hacer es contar historias que cuenten este estilo de vida y esta manera de entender la vida que es la mediterraneidad.

Y esta vez nos ha parecido que era buena idea meterlo dentro de una estructura un poco más cinematográfica, dentro del mundo del cine, con un director de cine en esta ocasión como Alejandro Amenábar, hemos tenido el lujo de trabajar con él, e incluso la propia campaña tiene una estructura más propia de las campañas de promoción de las películas que de los productos de consumo. Y el cambio es por una razón muy evidente: porque necesitamos seguir sorprendiendo a nuestra gente siendo nosotros mismos, como cada año.

-¿Cómo es trabajar con Amenábar?

Yo creo que es una suerte increíble. Es una lección permanente. Es una persona con una capacidad brutal. Yo tengo su misma edad y viví su éxito de ‘Tesis’ como una auténtica proeza (igual yo debía de tener 22 o 23 años) y tiene un don natural para contar historias pero además tiene un don natural para relacionarse con las personas y los equipos. Tiene una humildad exagerada y una capacidad de trabajo asombrosa. Es un tipo de grandísimo talento; yo creo que es una gran suerte poder trabajar con él.

-¿Y en este proyecto cómo habéis terminado colaborando con él? ¿Cómo terminó implicado en esta campaña de Estrella Damm?

Yo tenía muchas ganas, quizás también por el tema de ser coetáneos, de trabajar con él. Y la publicidad si tiene algo maravilloso es esa posibilidad que te da de cumplir esos sueños y de rodearte de gente con mucho talento, como es en este caso. El trabajo con él ha sido básicamente de colaboración permanente: le llamamos; le contamos un poco cuál es nuestro objetivo, nuestra intención y nuestra estrategia de comunicación; él ya conocía la plataforma ‘Mediterráneamente’ como consumidor, le apetecía el proyecto y empezamos a trabajar codo con codo, revisando el primer guion que existía y adaptando las propias licencias, tomando decisiones de forma natural y nada impositiva.

-En los créditos, en ‘guion’ figura tanto tu nombre como el de Alejandro Amenábar. Lo has mencionado un poco pero, ¿cómo os habéis distribuido esta tarea? ¿Primero hiciste tú un guion y luego fue él añadiéndole cosas?

Nosotros escribimos un primer guion. Básicamente de lo que se trata es de compartir la escritura del guion. Coge el guion, escribe sobre el guion que ya he escrito yo, lo vemos, lo compartimos y lo volvemos a compartir con el cliente y con el resto del equipo. Vemos mano a mano, sobre la marcha, cómo contar la historia.

-¿El corto de Estrella Damm está o va a estar en televisión bajo forma de anuncio en versión reducida?

Todavía estamos pendientes de esta decisión. No lo sabemos todavía. Cuando empezamos una campaña, digamos que no rodamos un anuncio y ya está. Vamos viendo cómo va evolucionando la campaña, vamos tomando decisiones y reorganizando la estrategia.

-Pero vuestra agencia, ¿tiene en mente una versión reducida por si os la piden?

No, no. No hay una versión reducida. Lo que hay es una campaña tráiler, que ya ha sucedido; luego habrá un tráiler más corto pero no hay una reducción del cortometraje. En televisión simplemente lo que hacemos es simplemente anunciarlo con un tráiler.

-Oriol, ya por último, ¿qué crees que hacen bien los publicistas de nuestro país y qué le falta a la publicidad española?

Yo lo que creo que tenemos que hacer, Nahir, es simplemente trabajar, que cada uno haga lo que sepa hacer, trabajar muy codo con codo con los clientes, intentar encontrar no soluciones para todo sino soluciones para cada uno de nosotros. No hay que pensar tanto hacia dónde va la publicidad; quizás hay que dejar incluso de pensar en qué cosas están cambiando y pensar más en las que no han cambiado, o sea las que siguen siendo efectivas y siguen funcionando: en las emociones, en la comunicación, en la honestidad…

Creo que al final ya el discurso de qué ha cambiado, qué cambiará y demás da igual. Siempre ha estado cambiando. Yo llevo veintitrés años trabajando en esto y siempre, siempre, ha estado cambiando. Lo que hay que hacer es simplemente trabajar y después disfrutar de tu tiempo libre para coger fuerzas y volver a trabajar.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.