En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Carlos Fernández: Policía Nacional utiliza ‘un lenguaje muy publicitario’

Que los tweets de Policía Nacional generan notoriedad es indiscutible no solo para el público general sino también para los profesionales del sector, ya que este año la Asociación de Marketing de España ha reconocido con el máximo galardón, el ‘Premio Nacional de Marketing’, a esta institución. Pero, ¿la creatividad de estos mensajes se traduce en eficacia? Hemos realizado esta pregunta a Carlos Fernández Guerra, consultor de Comunicación y community manager de Policía Nacional. Ahora publicamos su respuesta y las claves que le han llevado a obtener este galardón. Ha demostrado que los códigos de publicitarios trascienden la comunicación de marcas comerciales.

Respecto a si se produce y cómo ese salto de la notoriedad de los tweets de Policía Nacional a la eficacia, Fernández Guerra ha señalado: ‘pues hay notoriedad por un lado para limitar comunidad, porque yo soy de los que piensa que letra con sonrisa entra. También pienso que es llegar más y mejor; llegar a más gente para llegar mejor, concienciar a más gente mejor, aportar mejor, aportar utilidad’. El experto ha añadido: ‘Yo creo que es un pacto; no vamos a estar todo el día dándoles el coñazo, entre comillas, a la gente con cosas corporativas. Sabemos que tenemos que arriesgar en el tono y el contenido y que a cambio ellos el día  que le pidamos ayuda o utilidad, o simplemente informarles de cosas importantes, están dispuestos a ello’.

El community manager de la institución indica, al ser preguntado en una segunda ocasión, que la creatividad se une con el resultado al ‘meter distintos cebos, con distintos ganchos, un lenguaje muy publicitario, pero para hablar de cuestiones básicas de seguridad ciudadana muy útiles’. Por tanto, se trata de estar pendientes para aprovechar tendencias que hagan que un mensaje policial sea atendido. Este uso demuestra que los códigos publicitarios trascienden la comunicación de marcas comerciales.

Para este profesional las claves que han llevado a Policía Nacional a obtener el ‘Premio Nacional de Marketing’ con la ‘orientación absoluta al ciudadano, nuestro cliente, y aportar eso que llaman marketing de contenidos pero también muchísima utilidad, interacción, conversación, generar una comunidad enorme de más de un millón y medio de personas; dialogando, trabajando, aportando, charlando… En definitiva utilizando las redes sociales de personas a personas para obtener un gran beneficio por parte de todos. Tratamos de aportar utilidad, seguridad, charla y ellos nos aportan muchísimo beneficio, también’.

Sin embargo, pese a los logros, Policía Nacional se enfrenta a nuevos objetivos en social media: ‘Me gustaría aportar mucha más utilidad a la gente; no a mucha más gente, sino a la gente’. Esta utilidad es bidireccional, no sólo dirigida hacia el usuario general sino también a los profesionales de la institución. Carlos Fernández Guerra también quiere que la marca continúe creciendo y es consciente de que ‘para aportar valor a la marca hay un recorrido muy largo, que es aportar utilidad a la gente, aportar interés, aportar contenido y luego también resultado operativo’.

Además de lo recogido en el vídeo, el community manager de Policía Nacional las marcas comerciales ‘hasta 2014 han estado muy dormidas en el uso de redes sociales y ahora de repente están todas muy desbocadas’. El experto opina que ‘han tardado muchísimo y yo creo que el tiempo era fundamental en redes sociales, el aprovechar distintas cuestiones y oportunidades’. Duda acerca de si ahora serán capaces de obtener la mitad de la rentabilidad que antes.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.