En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El sector publicitario retrocedió en 2016 su aportación al PIB dejándola en 1,07%

En los resultados del ejercicio 2016, según el estudio de inversión publicitaria Infoadex, se registra un decrecimiento del volumen interanual de la inversión en los medios no convencionales, que en el índice conjunto sobre el PIB se traduce en un valor del 1,07% en 2016, cifra que en 2015 venía a ser del 1,08%.

Seguimos lejos de las cifras de 2011 cuando la publicidad aportaba al Producto Interior Bruto de nuestro país un 1,12%. Si bien es cierto que no ha bajado en estos años de crisis más alla de ese soporte que es el punto porcentual, ya que la cifra más baja se registra en 2013 y es precisamente esa: 1%.

pib_evolución.JPG

En lo que se refiere al comportamiento de los dos grandes grupos de medios, hay que decir que la participación sobre el PIB de los medios convencionales continúa con el mismo ratio que el año 2015, mientras que los no convencionales pierden una centésima sobre su participación sobre el PIB con respecto al ejercicio pasado.

Al hacer el análisis histórico de la participación que la inversión publicitaria tiene sobre el PIB se observa que en el periodo 2012-2013 el índice ha presentado un continuo decrecimiento como consecuencia de las contracciones sufridas por la inversión publicitaria tanto en los medios convencionales como en los medios no convencionales. Sin embargo, desde el año 2014 el índice presenta una tendencia positiva consistente con un crecimiento de siete centésimas frente al 2013.

pib_evolución_2.JPG

El acto de presentación del informe Infoadex sobre la inversión publicitaria, ha estado presidido por Luis Gómez Rodríguez director de marca y reputación corporativa de Iberdrola y presidente del Foro de Medios de la Asociación Española de Anunciantes. Luis Gómez comentaba estas cifras declarando que: “Las bases de la recuperación se mantienen pero nos movemos en entornos inciertos con políticas muy ajustadas”. Sin embargo, no quería perder la esperanza asegurando que: “no obstante los datos son positivos y entre todos podemos llegar a cifras más altas”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.