En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La Tomatina, una fiesta ‘Marca España’

Hoy se cumple el 70 aniversario de la Tomatina, una fiesta que para bien de algunos y pesar de otros no pasa indiferente para nadie y empieza a formar parte de la ‘Marca España’. Y es que al doodle que muestra Google hoy, basado en esta fiesta de Buñol (Comunidad Valenciana) se le une la ampliación de nuevos targets que ofrecen oportunidades a las marcas internacionales y son capaces de atraer cada vez más visitantes de distintas nacionalidades para el turismo.

Medios como el periódico ‘Levante’ se hacían eco del hecho de que en esta Tomatina participarán personas de 96 nacionalidades distintas. Pese a que en 2015 el grupo más numeroso de asistentes es el español los británicos se han llevado el 14% de las localidades, India supone casi el 10% y les siguen los japoneses con un 8%, los estadounidenses (7%) y los australianos (6%). En redes sociales destacan comentarios en japonés y existen páginas web japonesas sobre esta celebración.

Otros países como Taiwan, Kuwait, Barhein, Afganistán, Nepal y Vietnam también lanzarán tomates y Santiago Raga, gerente de Spain Tastic!, empresa que vende las entradas, ha señalado que las estadísticas ‘demuestran una vez más el carácter internacional de la Tomatina’, a la que considera ‘la segunda’ más internacional de España ‘después de San Fermín’.

De hecho, en India desconocen muchas cosas de nuestro país pero no la Tomatina de Buñol. La clave fue Bollywood: en 2011 se grabó la película ‘Sólo se vive una vez’, donde tres amigos viajan por España visitando Costa Brava, Sevilla, Pamplona y este municipio de Comunidad Valenciana. En este éxito participó Turespaña y el ayuntamiento de Buñol, que colaboraron con la productora de la película. No sólo se promocionó la fiesta sino que ayudó a posicionar la Marca España en India.

Pero la trascendencia de esta fiesta va más allá y existen países donde se copia esta tradición. ABC señala que en Japón, en el parque de atracciones Parque España, se ha instalado una atracción dedicada a esta celebración ya popular entre los japoneses. El interés de estos y otros extranjeros supone la apertura de la Tomatina y la Marca España a nuevos targets. Aumentan oportunidades no solo para marcas regionales sino también internacionales, con su entrada en suelo español y al revés.

Marcas españolas como Kukuxumusu y Renfe han intentado sacar partido a través de las redes sociales a esta batalla que acabará con más de 125 toneladas de Tomate. En el primer caso, a través de la imagen y en el segundo por medio del modelo de negocio: facilitando el acceso a billetes para asistir al evento.

Tomatina Kukuxumusu

 

Tomatina Renfe prnoticias

La tradición es fruto de una casualidad curiosa: nació del arranque de ira de uno de los vecinos que se valió de esta también peculiar fruta. Por entonces era popular sólo el uso de gigantes y cabezudos. Dos jóvenes decidieron hacerse un hueco dentro de la comitiva del desfile a toda costa, hecho que molestó a uno de los vecinos que participaban. El ataque de ira de este implicado y su cercanía a un puesto de verduras provocó que aquella tarde Buñol acogiera una enfurecida batalla entre una multitud cargada con tomates.

Tomatina y Marca España

¿Qué aprendemos de todos estos datos y anécdotas? Vemos oportunidades para aquellos que saben aprovecharlas y tareas pendientes para aquellos que quieren sacarle partido. Después de que en el año 2012 la Marca España alcanzase sus niveles más bajos de reputación ahora parece salir a flote y la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) dejaba un dato significativo al respecto: al 64,3% de los directivos españoles no les importa vincular su proyecto a su origen español’.

Según se observa en el caso Buñol-India y parecen afirmar los indicadores, la Marca España existe y ahora se pone las pilas. Sin embargo, se trata de una gestión más táctica que estratégica. España debería crear más acontecimientos, idearlos desde el principio, y no esperar a que dos vecinos se peleen o intervenga el azar (si bien hay que saber sacar partido a lo que se presente).

Pero este siguiente paso implica esfuerzo y medios. César Vacchiano, vocal asesor del Ministro de Asuntos Exteriores para el Proyecto Marca España ha reconocido a prnoticias que la ‘falta de recursos y presupuestos le ha restado notoriedad’ a la Marca España. Aun así, defiende,‘ha calado en una especie de lluvia final lo que significa y sin duda tendrá interés y será valorada por los que vengan’. Esto último parece ahora confirmarse. De momento Turismo de España está moviendo desde sus redes sociales el acontecimiento de Buñol.

Tomatina TurismodeEspana

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.