En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Grey NY sigue la senda de TBWA en el nuevo anuncio de Volvo

Desde que Apple sacara el spot sobre “tu verso” para Ipad por TBWA, usando la poesía de Walt Whitman, algunas son las compañías que han optado por esta vía para sus anuncios -aunque algunas han decidido escoger a otro escritor-. No ha sido el caso de Grey NY para Volvo que utiliza el mismo concepto y al mismo escritor. En el spot de Apple inspirado en El club de los poetas Muertos y a su vez en la obra del poeta Whitman, afirmaba que “leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho el comercio y la ingeniería son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor, son las cosas que nos mantienen vivos”.

A continuación, en un formato hasta ahora sin explotar en televisión citaba a Whitman: “oh mi yo, oh vida de sus preguntas que vuelven, del desfile interminable de los desleales, de las ciudades llenas de necios. ¿Qué de bueno hay en estas cosas? Oh mi yo, mi vida. Respuesta: que tú estás aquí, que existe la vida y la identidad. Que prosigue el poderoso drama y que tú puedes contribuir con un verso. ¿Cuál será tu verso?”. Buscaba así el gusto por consumir y vivir de los usuarios de Apple, de grabar estas vivencias y de compartirlas con su Ipad, pero sin decirlo, solo con un poema que ensalzaba la vida aunque esta fuera “el poderoso drama”.

Por su parte Volvo gracias a la agencia Grey NY, sigue el enfoque inusual de Apple con TBWA, usando hasta el autor al que citan. Su nuevo spot, “Canto de carretera” de casi tres minutos de duración, está protagonizado por un escritor que se encuentra en la misma encrucijada creativa que muchos de sus predecesores, como, por ejemplo, Whitman –como si no hubiera más poetas en el mundo-.

La versión extendida del anuncio se basa en una lectura sombría del poema de Whitman “Canto del camino abierto”. Sólo que no busca explicar todo lo que está pasando, ya que el hecho de dejar finales y conceptos abiertos llama a la participación de los usuarios en las redes sociales y busca la reacción de la ciudadanía –ya sea esta una reacción desagradable, principio básico del arte contemporáneo-. El trabajo es inusual y algo arriesgado para Volvo en una industria que se caracteriza por la publicidad centrada en iniciativos financieros y la estética o las novedades de los vehículos. Aun no está disponible la versión en castellano, pero este es el recién estrenado anuncio de Volvo:

A este concepto poético se unieron también desde la marca de whiskey Dewars, por parte de la agencia &rosas que, tenían la decencia de cambiar al escritor, citando a Bukowski, en vez de a Withman para vestir culturalmente a la marca e identificarla con la autenticidad. Se servían de su poema “así que quieres ser escritor” y escogían partes del poema que evocaban un espíritu auténtico: “Si no te sale ardiendo de lo más profundo de ti, a pesar de todo, no lo hagas. A no ser que el sol que hay dentro de ti esté quemando tus tripas, no lo hagas. A no ser que salga de tu alma como un coehte, no lo hagas. Cuando sea verdaderamente el momento, sucederá por sí solo. No hay otro camino y nunca lo hubo”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.