En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Primera Jornada del Digital Marketing Day Galicia 2016

Mezcla de contenidos en esta primera parte del Digital Marketing Day 2016 aunque resaltan dos palabras que a mi juicio resumen toda la jornada: Marca Personal.
Ha sido tratada de diversas maneras y desde varios puntos de vista pero todos los ponentes la han resaltado o aludido de una u otra manera. No sólo se ha hablado de marca personal como concepto, también se ha hablado de estrategias, trucos, mitos y consejos para conseguirla.

Luis M. Villanueva “¿Alguien lee lo que dice Google?”

Empezamos el día con un plato fuerte: Luis M. Villanueva y el tema “Consejos SEO para E-commerce”. Nos avisa de que su charla va a ser muy técnica pero creo que lejos de ser así, Luis ha aplicado el sentido común priorizando al usuario y facilitando el trabajo a los robots de los buscadores. Así de claro: contestemos las preguntas que hace el usuario en sus búsquedas (¿Dónde comprar…?, ¿Cómo adquirir…?) y demos a los robots lo importante eliminado urls insignificantes.

Nos expone casos de éxito de webs que han aumentado exponencialmente su tráfico simplemente dándole a Google las urls significativas y desindexado las que no aportan valor. Y me quedo con un truco: En las paginaciones dejemos entrar a los bots sólo a las cinco primeras páginas y las demás hagamos que no sean indexadas. Esto es vital para los comercios electrónicos compuestos por paginaciones eternas.

luis villanueva

Entre todos los tipos de keywords hace un propuesta más que interesante: En la web del e-commerce trabajemos las palabras clave transaccionales (comprar, adquirir,etc..) y en el blog usemos las informativas dando respuesta a las preguntas del usuario. Distinta estrategia con un mismo objetivo.

Hacer SEO es conocer el proyecto mejor que tu cliente y hacer una ardua tarea de estudio de keywords, arquitectura de la información, etc.. pero nos aconseja Luis una obviedad y que nos ahorraría quebraderos de cabeza y suposiciones: ¡Hay que leer la documentación que nos facilita Google! ¿Cómo? ¿Google dice algo? Muchos le han mirado con cara de sorpresa. Sencillo: si queremos posicionarnos en Google leamos y “escuchemos” lo que nos dice. Por ejemplo en 2010 Google ya nos avisó de la importancia del uso de sinónimos y ¡Se ha puesto de moda ahora!

Esto es como las instrucciones de los electrodomésticos. Nadie se las lee y la culpa de que algo no funcione es siempre de la marca. Pues eso, la culpa es de Google.

Eva Collado: “Antes eras lo que tenías, ahora eres lo que compartes.”

Llega el primer acercamiento a la marca personal con la intervención de Eva Collado Durán. Llama la atención su manera de enfocar la marca personal en torno a la comunidad. Me parece muy interesante su propuesta de que tener una buena marca personal no es venderse sino compartir.

Los cuatro pilares básicos de ésta son la solidez, humanidad, credibilidad y autenticidad. Ser humanos en Internet es un reto, pero Eva insiste varias veces en ello. Frente al dudoso mérito de tener miles de seguidores es vital acercarte a la comunidad y ser el mismo en la vida virtual y en la real. Mimar a tus seguidores: contestarles e interactuar es la clave. Eva no sólo lo predica sino que esta experta en marca personal lo lleva a cabo manteniendo sus perfiles sociales siempre actualizados y atendiendo siempre a su numerosa comunidad. Siempre me pregunto ¿De dónde sacará tiempo esta mujer?

eva collado
Afirma que ella no vende sus servicios sino que genera contenido, interactúa y dialoga con su comunidad para que al final la encuentren. La clave del crecimiento es que éste debe ser colaborativo. ¿A quién sigue ella? “A quien me levanta la piel”

Y atención a los que busquen trabajo. Hay un nuevo perfil buscado por las empresas: El SocialNetworker. Son personas que tienen una marca personal potente que aporta un plus muy valorado en las empresasa. Y aviso a navegantes: “No contrataría a nadie que se auto llamara gurú”.

Miguel Ángel Florido: “Se puede vivir de un blog”

Empieza Miguel Ángel diciendo que ha decidido hacer una presentación muy personal. De todas las ponencias a las que hemos asistido de Florido ésta ha sido sin duda la más sincera y honesta. Detrás de unos datos de tráfico espectaculares de su blog con un crecimiento exponencial en los últimos años, hay toda una historia de generosidad y altruísmo. Se caracteriza por ser una de los blogueros que más contenido de calidad ofrece a sus seguidores de una manera gratuíta y así se ha forjado una comunidad numerosa y fidelizada.

Ayudar a los demás como una filosofía de vida y no sólo lo predica sino que lo pone en práctica. Desde hace tres años se dedica a formar a gente de forma altruísta. Tal y como él mismo dice “se me despertó la vena perroflauta”.

Miguel Angel Florido
¿Las claves para triunfar con un blog? Trabajar la marca personal y llevar a cabo un networking efectivo basado en la naturalidad. También apela a la colaboración entre blogueros. No sólo busca a buenos profesionales sino que prioriza que sean buenas personas. Una vez más nos hablan de generosidad y colaboración para el éxito. Básico.

Sigue el experto dando una clave: la promoción debe ocupar un 80% en nuestra estrategia. Sin ella no hay éxito aunque el producto sea excelente.

Tras dejar su trabajo como profesor, se dedica en exclusiva a su blog. “Me daba miedo pero he acertado”. Acaba con una afirmación llena de esperanza para muchos de los asistentes: “Se puede vivir de un blog”

Miguel Ángel Trabado: “Cómo twitter me cambió la vida”

El potencial de las redes sociales es enorme y Miguel Ángel Trabado ha sabido utilizarlas con maestría. La clave una vez más es construir una buena marca personal también en las redes sociales. Lo más efectivo es que seamos diferentes y únicos. Reto difícil el que nos plantea Trabado.

Muestra a los asistentes una gran variedad de herramientas de monitorización y programación gratuítas que aportan gran valor a su trabajo y resalta especialmente a Hootsuite como herramienta de publicación y Twitter Binder para monitorización de datos. Y como dice él: “sin pagar ni un duro”

miguel angel trabado
Lo primero es no ser un Spammer y perder seguidores por ello. Me ha llamado especialmente la atención una reflexión : no compartas cualquier cosa, piensa bien lo que vas a publicar. Hay que dedicar un tiempo a pensar si a tus seguidores les interesa una determinada información y, sobre todo, llamar la atención con una buena redacción. No es lo mismo decir que escribir. Incide en la importancia de la imagen dentro de Twitter por que “la gente no lee, pero la imagen sí la mira”

Nos habla de infoxicación. No nos da tiempo a procesar toda la información. Es imposible. Nos lanza un mensaje cuanto menos inquietante: Llegará un momento en que las máquinas nos superaran y la unica manera de sobrevivir será fusionarnos con ellas. ¡Cuidado con la rebelión de las máquinas señores!

Claudio Inacio “ ¿Es necesario ser expertos para posicionarnos en poco tiempo?

Ilusión y motivación. Sin ellas no hay éxito. Así empieza su ponencia Claudio Inacio. Sigue explicando la estrategia que ha seguido para tener una marca personal muy asentada y un blog de éxito.
Las comparaciones no son buenas y empieza aconsejando a los asistentes que no se comparen. Somos únicos y cada tiene unos objetivos distintos. Hay que encontrar un elemento diferenciador: un color, una imagen, …

La estrategia debe ir acorde a unos objetivos e Inacio apostó por las redes sociales. Especialmente Facebook le ha dado un resultado excepcional. Los contenidos son vitales pero antes de generarlos hay que pregutarse ¿Qué quiero escribir? ¿Para quién quiero escribir?

Claudio Inacio

Marca como imprescindible la creación de un blog y el establecimiento de un calendario de publicaciones ajustado a las posibilidades de cada uno. Sin embargo, lo que más resalta de este ponente es su sinceridad: “No escribo para expertos sino para gente que, como yo, está empezando”. Quizás sea ésta la clave de su exito. 

Este ha sido el resumen de la primera jornada del Digital Marketing Day de Galicia. Pero esto no acaba aquí y por la tarde habrá más ponencias de las que informaremos en cuanto termine este evento de Marketing Digital. 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.