En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Así se celebra el 15M, Día Mundial de los Derechos del Consumidor

El 15 de marzo de 1963, el presidente de EE.UU., John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso de ese país en el que se refirió a los derechos de los consumidores. Algunos años más tarde, el movimiento de consumidores comenzó a celebrar cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para aumentar la conciencia mundial sobre estos derechos.

En España más de 21 ciudades celebran este día con actos específicos y Madrid aglutina como epicentro de este ‘festejo’ la feria Consumeralia. Se hacen jornadas y actos conmemorativos con esta denominación. Foros y seminarios jurídicos; mesas redondas e informativas sobre el sector financiero y otros temas de interés; conferencias en muy distintas materias; asesoramiento por parte de letrados o actividades lúdicas forman parte de la conmemoración. Durante todo el día en los Cines Callao, una serie de abogados asesoran a aquellas personas que lo deseen en asuntos financieros y se realizan desde pruebas médicas o actividades infantiles, hasta un concurso de narrativa de mayores. También se realiza una mesa jurídica informativa sobre cláusula suelo, comisiones bancarias y productos de inversión, impartidas por letrados de Ausbanc y por un Letrado del Tribunal Supremo que será el culmen de la jornada.

El mensaje de la campaña del Día Mundial de los Derechos del Consumidor (DMDC) de este año, #AntibioticsOffTheMenu, se pide a KFC, Subway y McDonald’s hacer compromisos globales, con plazos definidos para dejar de abastecerse de carne de animales tratados con antibióticos de forma rutinaria, ha sido entregado a más de 2 millones de personas. Más de 75 miembros de Consumers International en 60 países están llevando a cabo sus propias actividades y campañas nacionales para marcar el día en todo el mundo. Amanda Long, Directora General de CI: “Este Día Mundial de los Derechos del Consumidor es acerca de llamar a las principales marcas mundiales a actuar de forma responsable”. Por último desde la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) han analizado la situación actual en nuestro país de los consumidores y consideran que hay que enfocarse en mejorar los siguientes puntos:

Promoción y protección de los derechos de los consumidores: CECU considera pertinente la aprobación de un Plan Estratégico plurianual de protección a los consumidores. Es fundamental una mayor actuación y contundencia de la Administración frente a las actuaciones que vulneran los derechos de los consumidores, aplicando de forma efectiva el artículo 48 del RDL 1/2007 (que incluye daños y perjuicios) e incrementando el importe de las sanciones.

Legislación, servicios y seguridad: aprobación de una Ley de Servicios de Atención al Cliente, al ser insuficiente lo introducido hasta ahora. Respecto al precio de la electricidad, debe concretarse un “precio razonable” que no produzca discriminaciones y evite la exclusión energética, garantizando el acceso universal al servicio para el usuario doméstico. Respecto al déficit de tarifa, han de buscarse soluciones para atajar el problema del déficit sin cargar todo el peso en los consumidores y se deben eliminar los impedimentos al autoconsumo.

Mejora de los organismos de representación y reclamación: apoyo y fomento de las asociaciones de consumidores en atención al mandato constitucional contenido en el artículo 51 de nuestra Carta Magna mediante el establecimiento de unas directrices comunes y homogéneas entre todas las administraciones públicas que diseñen y publiquen convocatorias de ayudas públicas para el desarrollo de proyectos dirigidos a los consumidores.

Tutela judicial de los ciudadanos: se necesitan cambios importantes para garantizar una protección eficaz de los intereses colectivos de los consumidores. En este sentido hay que introducir reformas en distintos órdenes jurisdiccionales y legislativos,encaminados a facilitar el ejercicio de la tutela judicial efectiva de los consumidores.

Educación en consumo: CECU defiende la incorporación a la enseñanza reglada de la educación para el consumo desde las primeras etapas educativas y la introducción en los estudios universitarios de especialidades que aborden la problemática del consumo. Igualmente, CECU considera importante que existan programas de consumo en los medios de comunicación públicos,con acceso y participación en los mismos de las asociaciones de consumidores y usuarios representativas.

Fomentar un nuevo modelo de consumo: incorporar y promover el concepto de consumo responsable a la legislación actual y establecer el consumo sostenible como un derecho “básico de los consumidores”. Hay que potenciar el comercio justo, ecológico y de cercanía y es imprescindible dar un impulso definitivo a las energías renovables y suprimir las subvenciones a los combustibles sucios.

Seguiremos informando…

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.