En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Rodrigo Ron (El Chupete): “Los niños son consumidores infieles”

Los próximos 6 y 7 de julio se celebra en Madrid el festival sobre comunicación y publicidad infantil que desde hace doce años premia con un dorado chupete a los mejores trabajos destinados al público infantil. En prnoticias hemos hablado con Rodrigo Ron, uno de los fundadores y CEO de El Chupete. Tiene experiencia tanto en el sector de la publicidad como en el de la comunicación.Tras pasar varios años como creativo en agencias como BBDO o Staatchi&Saatchi, con clientes dirigidos al público infantil y adolescente, decide crear un nuevo evento para cuidar y mejorar la comunicación infantil llamado El Chupete.

Rodrigo nos ha contado las novedades que encontraremos este año en dicho festival. Una de las áreas donde veremos cambios este años son las categorías, porque han ampliado desde el mundo de la comunicación en los niños del terreno publicitario hacia otros contenidos. Las revistas y publicaciones, así como obras de teatro y musicales infantiles estarán presentes, además de las campañas publicitarias.

En cuanto a otro tipo de novedades, El chupete contará con un espacio más amplio este año para poder acoger a más stands con empresas que quieren tener su pequeño escaparate en el festival. Además este año tienen colaboradores tecnológicos; habrá stands de robótica, impresoras 3D, realidad virtual –que no falta nunca en ninguno de estos eventos- y realidad aumentada, todo ello orientado al futuro de la comunicación. También cambian de sede, llevaban cuatro años en cines Callao y mudan la fiesta publicitaria al Palacio de la Prensa. Este será el primer evento que se celebre allí bajo la nueva marca Súper 8.

Los países que están además de España son: Perú, India, Méjico, Brasil, UK, Suiza y Sudáfrica. Esperan recibir en torno a unas 700 personas. La campaña con la que anuncian el evento se llama #iluminados y cuenta la realidad de una generación que “ha nacido y vive rodeada de pantallas y que según todos los estudios, tiene una cualidad por encima de todas las demás, y es la creatividad”. Esta campaña estará presente en publicidad exterior, redes sociales y otros soportes audiovisuales. Además están cerrando un acuerdo con Metro de Madrid y algún otro del que no pueden revelar nada aun, porque están ultimando los detalles.

Los premios de El chupete se otorgan en creatividad y responsabilidad. Dos parámetros necesarios a la hora de comunicar con niños. Buscan que “el mensaje no solo se quede en entretenimiento publicitario y tenga valores implícitos” –nos cuenta Rodrigo Ron- . El contenido ideal para ellos es aquella campaña que une las dos cosas a nivel de mensaje. Observan otras características de las campañas en cuanto a contenido tale como los roles que se representan, la integración, o valores sociales. “Hace 12 años había una sociedad mucho más estricta que hoy en día, educaba a los niños desde el control y el castigo. Otra forma de educar es el premio y el festival traslada eso a los adultos”. Resulta más motivador para las empresas competir comunicando con responsabilidad para conseguir un premio que tratar de evitar un castigo.

el chupete

Las marcas siempre se han fijado en cómo impactar al futuro consumidor para crear una cultura de consumo “de la cuna a la tumba” donde los adultos siguen consumiendo esos productos que conocen desde pequeños, ya que los asocian a su infancia y además es probable que reproduzcan esos patrones de consumo con sus hijos. En cuanto al perfil del consumidor en sus primeros años Rodrigo Ron nos cuenta que: “el niño no es fiel a marcas, si hay otra compañía que tiene una promoción de Bob Esponja se va a ir a la otra sin miramientos”.

Acaban de cerrar el plazo para las candidaturas y van a ponerse a repasar y analizarlas todas. En cuanto al jurado: ”como cada año se ha buscado que sea lo más heterogéneo posible y que haya una representación por parte de agencias marcas, educación y creatividad”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.