En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Cómo aprovechar Pokémon Go y el ‘real time’ marketing para promocionar una marca?

Con menos de un mes desde la aplicación en marcha, la fiebre Pokémon Go sigue al alza y las marcas quieren aprovecharlo, las primeras fueron empresas como Zipcar y McDonald. Pero el juego no se basa en la publicidad tradicional de aplicaciones móviles para hacer dinero, y está causando que algunas marcas sean aún más creativas con sus mensajes. Este fin de semana centros comerciales en España han aprovechado el fanatismo, por estos animales ficticios de Pokémon, para realizar convocatorias masivas a sus comercios. Ejemplo de esto es el incremento de 100 clientes en dos horas del centro comercial Artea de Bilbao que organizó el primer encuentro de cazadores de Pokémon realizado en un Centro Comercial en España.

En Madrid el 28 de julio hay una gran quedada de aficionados a Pokémon Go, según un comunicado de Fever. La plataforma móvil que selecciona propuestas de ocio en función de los intereses del usuario, asegura que ya se han inscrito más de 3.500 personas en esta iniciativa. Se celebrará en torno al monumento a Alfonso XII en el parque del Retiro y se cree que los asistentes podrían aumentar hasta las 5.000 personas, y por tanto, 5.000 impactos directos -e incontables impactos indirectos- a quienes sepan aprovechar esta concentración de gente.

Un punto caliente de impacto a usuarios son las Pokéstop o pokeparadas –puntos de referencia virtual en el juego-, que McDonald’s ha sabido aprovechar, ya que dispone de una de ellas casi en cada puerta, aumentando así la afluencia en sus locales de comida rápida. Los usuarios solo tienen que sentarse y pedir algo en uno de los establecimientos de la compañía e ir pulsando sobre la pokeparada cada tanto, para recoger incentivos en forma de pokebolas u otros objetos, además de cazar algún pokémon. Con suerte, el usuario lo tuitea -twitter es la red social que mejor se integra en real time marketing– y el impacto de la marca es aun mayor, además de haber desarrollado una estrategia de marketing experiencial que el cliente guardará en la memoria. Pero por supuesto, Mcdonald’s no es el único restaurante que ha logrado hacer esto.

publicidad pokemon go

Otra marca que puede servirnos de ejemplo, para adaptarnos a este nuevo cambio de paradigma en publicidad móvil, es la compañía de yogures Stonyfield. A través de la agencia de publicidad móvil Aki Tecnologies, dará inicio a una campaña de cuatro semanas orientada a 10.000 Pokestops para lanzar mensajes a los usuarios. “No ponemos un montón de dólares en publicidad tradicional, no estamos en la televisión, no hacemos tampoco panfletos” dijo Liz Dube, director de marketing digital en Stonyfield. “La idea de introducirse en esta actividad en particular es usar el marketing real time a un nivel muy personal.”

La idea nació hace unas semanas, los creativos de Aki vieron que su oficina de San Francisco se encontraba cerca de varias Pokestops, y el equipo comenzó a pensar en potencial de la publicidad del juego, idea que desarrollaron en 48 horas. Además de la publicidad, la compañía usaría esta acción para tener datos sobre en qué pokeparadas hay más gente y saber dónde gastar más recursos en campañas futuras.

El marketing a tiempo real tiene que ver con la inmediatez que internet, cada vez más, acerca a nuestras vidas. Los usuarios pueden conocer lo que está pasando en cualquier punta del planeta y desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Se trata de una estrategia basada en la creación de contenido en tiempo real aprovechando una noticia y/o un evento para obtener un alto componente viral y una gran notoriedad en los medios –debido a lo noticioso del propio contexto en el que se realiza la acción, contexto que debemos ser capaces de aprovechar-.

La rapidez y aprovechar los recursos propios es clave en real time marketing, por ejemplo la compañía juguetera con sede en Bilbao, Bizak, ha sacado provecho a la fiebre Pokémon comercializando figuras de los mismos. Ha avisado a los consumidores de que dichas figuras están disponibles en las tiendas de juguetes, a través de spot reciclado -lo realizaron cuando no existía la aplicación- en televisión. Así hacen su agosto, nunca mejor dicho, con el merchandaising de un producto del que ya tenían licencias, stock y creatividades. Tomar decisiones rápido es clave en real marketing, en un nuevo contexto marcado por la inmediatez del consumo.

Librerías y tiendas de películas y videojuegos, también han sabido aprovechar el momento con una selección especial de productos. Hasta los youtubers, pendientes de a dónde se dirigen los intereses y los ojos de sus suscriptores, se han lanzado en masa a realizar videos sobre la aplicación y así sumar visualizaciones a sus canales de Youtube.  Por otra parte Niantic y Nintendo están rentabilizando la app en torno a la obtención de ingresos con compras dentro de la aplicación. Facilitan la compra de objetos virtuales que mejoran las capacidades de los personajes o mejoran la experiencia de captura como por ejemplo proponer que los usuarios paguen por tener dentro del juego Pokeballs más potentes que el resto.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.