En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Publicidad subliminal basada en psicología para las elecciones?

Hacía tiempo las teorías alarmistas sobre que la publicidad podía determinar el comportamiento de las personas se abandonaron. Los experimentos sobre que la publicidad podía empujar al receptor a realizar acciones (incluso subconscientes) se descartaron también, por no aportar suficientes evidencias. Era la teoría de la aguja hipodérmica o de la bala mágica, la que aseguraba en la década de los 20 y 30 que un receptor podía asumir de forma inmediata y en su totalidad un mensaje, actuando de forma uniforme al mismo. Sin embargo, sí se aceptó de forma casi unánime hasta nuestros días la capacidad de influir en el comportamiento, dependiendo de otros factores como la opinión que ya tuviera el receptor o el contexto en el que se lance el mensaje.

Eso es lo que probablemente pretenden en este anuncio electoral contra Trump donde usan el test de Rorschach -una herramienta común utilizada por los psicólogos- pero animado y sobre una triste melodía instrumental de violines al estilo de la lista de Schindler. Inquietante sin duda, ya que curiosamente habla de la inmigración y de los 11 millones de personas que están ilegalmente en Estados Unidos, una cifra llamativa si hablamos de odio contra la inmigración en la historia del mundo y su hito más representativo. Esto último podría darnos una pista sobre qué están llamando a Trump y qué buscan que aparezca en la mente de los receptores de este mensaje publicitario. También podrían estar insinuando que Hillary es un candidato estable y cuerdo, y Donald lo contrario. Claro que como siempre, al igual que en los test de Rorschach, todo depende de nuestra interpretación.

Sin embargo, el mensaje específico y objetivo aquí son las declaraciones de Trump sobre el tema de la inmigración, presentadas a través de frases cortas, a pesar de sus recientes intentos de ablandar su retórica. Oímos hablar Trump diciendo cosas como “Vais a tener una fuerza de deportación”, “Voy a construir una gran muralla,” etc. – y luego, casi al final del video, superpuesta la frase “Estos son sus planes no tienen necesidad de interpretación”.

trenes

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.