En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

El Gobierno prorroga el polémico acuerdo marco de compra publicitaria

Maria Luisa Lamela, directora general de Racionalización y Centralización de la Contratación.

El acuerdo marco de compra de espacios publicitarios que venía siendo objeto de crítica por las agencias publicitarias caducaba el 26 de noviembre de 2016, tras dos años en curso y se ha prorrogado pero solo por seis meses, hasta el 26/05/2017, tal y como ha hecho público el Ministerio de Hacienda. Se contemplaba en el primer acuerdo que las prórrogas sucesivas fueran de 6 meses hasta alcanzar un plazo máximo de duración de 4 años.

Desde la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación han declarado a prnoticias: “Parece que el Gobierno ha actuado de urgencia y fuera de plazo, suponemos que debido a la situación de inestabilidad política vivida a lo largo de este año. Creemos que el acuerdo marco queda muy tocado y entendemos que se debería replantearse su existencia y, en cualquier caso, su formulación, siguiendo las recomendaciones de la CNMC y de los expertos”.

acuerdo_marco_ok.JPG

El Consejo de Ministros había acordado, este viernes 25 de noviembre, el nombramiento de María Luisa Lamela Díaz como responsable de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, quien firma la prórroga. Lamela es funcionaria del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado y desde septiembre de 2013 ostenta el cargo de directora general de Racionalización y Centralización de la Contratación.

El hecho de que se estén realizando investigaciones de la CNMC en agencias de medios, por presuntamente haber pactado precios, que se iban a presentar a concurso público a la administración, se podía haber evitado, según Agencias de España por las condiciones que el acuerdo marco establece y que deben cumplir las agencias para presentarse a concurso público, y que también fue criticado por dejar fuera a pymes y por el peligro de que se produjeran estos cárteles. La CNMC ya abrió un expediente sancionador contra las agencias, de las que tenía intervenidas copias de documentos requisados, en las empresas de compra de medios y discos duros, que estaba analizando para comprobar si hubo ese pacto de precios.

Los tres licitadores contamplados en la prórroga son tres agencias que están siendo investigadas, Persuade Comunicación, Carat España y Media Sapiens. No aparecen en dicha prórroga dos de las agencias que sí estaban en la primera licitación del acuerdo marco: Optimedia y Carat.

El objeto del acuerdo marco es la compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios, necesarios para la difusión de las campañas de publicidad institucional. El acuerdo que establece un máximo de cinco empresas y no tiene todos sus términos definidos, por lo que deben convocar siempre una segunda licitación con esos cinco que cumplen las condiciones para adjudicar los contratos.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.