En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El tejido empresarial en Publicidad crece un 8,5% y el empleo ya es del 98,4%

Se ha presentado en el Centro de Innovación BBVA de Madrid el Observatorio de la Publicidad de la mano de la Asociación de Anunciantes. Los datos que revela este estudio en su edición 2016 son, entre otros, que el número total de empresas que se dedican a la publicidad son 35.005, por lo que esta cifra crece un 8,5% más, respecto al año anterior, cuando se registraban 32.237 empresas.

Hay una característica que se detecta este año y es que, fruto de la reconversión del sector tras la crisis, ha habido un crecimiento del emprendimiento con pequeñas empresas de publicidad que contribuyen a la solidez del tejido empresarial español. En la presentación de la nueva edición del Observatorio, han querido recordar que, sin la publicidad, muchos de los medios de comunicación no existirían, así como ciertos eventos deportivos. Recuerdan, por tanto, que crea puestos de trabajo y fomenta la innovación y la competencia, ya que la economía publicitaria supone 14.090 millones de euros en la industria.

En palabras de Lidia Sanz, directora de la Asociación de Anunciantes, la publicidad “tiene un efecto comunicador capaz de generar altísimas tasas de negocio tanto en empleo directo como indirecto”. En torno a 29.470 euros anuales es la media salarial que registra un profesional del sector.

El índice de personal ocupado en la actividad publicitaría y estudios de mercado llega a un 98,4, con 79.700 ocupados, según cifras de diciembre de 2015, y por segundo año consecutivo alcanza una tasa anual positiva del 1,7%. Esperan que esta cifra sea todavía más alta, porque no incluye los contratos freelance, entre otros.

Aunque los datos son positivos consideran que hay espacio para la mejora, sobretodo por la tasa de eventualidad del sector. También hay una polarización interna. Dentro de estas empresas el 69% son las agencias de publicidad y el 39,4% agencias de medios. Sin embargo, se ha reivindicado que lo rico del tejido publicitario no se correlaciona con las condiciones en el empleo.

agencias.JPG

Consideran desde el observatorio que se debería hacer una reflexión en el sector, porque continúa lejos de la media mundial. Por otra parte, el número de matriculados en las universidades públicas ha descendido de 23.371 a 22.622, si bien las fuentes oficiales no contemplan el número de alumnos matriculados en escuelas privadas. No obstante, esta cifra sigue demostrando el alto grado de interés por la formación en este sector.

El Observatorio de la Publicidad refleja que la máxima preocupación del sector es crear narrativas que involucren al consumidor para generar un vínculo. Las agencias, hoy en día, son plenamente conscientes de la importancia de los contenidos, y de la importancia del consumidor.

En cuanto a la investigación cuantitativa, también se hicieron cuestionarios a 105 empresas con los criterios que valoran para contratar publicidad en un medio. La respuesta: Segmentación y medición, en primer lugar, junto a otras variables como calidad, accesibilidad, independencia, bajo nivel de saturación y adaptación publicitaria (nuevos formatos, proactividad, etc).

agencias_2.JPG

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.