En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Cannes Lions modifica los criterios de evaluación tras la polémica de 2016

El evento internacional más relevante de premios para la industria publicitaria, el Festival Internacional de Creatividad de Cannes Lions, siempre ha defendido que la creatividad es una fuerza para los negocios, para el cambio [social] y para el bien en el mundo, aunque a veces olvidaba esto último, tal y como se encargaron de recordarle con 1.000 firmas el año pasado.

Aunque han tardado -tal vez demasiado- tiempo en tomar esta decisión, han acordado advertir a los miembros del jurado de no reconocer trabajos que reflejen prejuicios de género. Este nuevo requisito irá en los briefs, gracias a la influencia de la campaña iniciada por la agencia Badger & Winters, llamada #womennotobjets. La propia Madonna Badger envió una carta donde protestaba por escrito contra la organización y llamaba la atención sobre la objetivación en la industria publicitaria. Dicha petición escrita protestaba por las representaciones de los roles de género en los anuncios. Esta es la campaña que lidera la agencia:

Serán vetadas por tanto todas las campañas que objetivicen, perpetúen las desigualdades negativas y nocivas y el sesgo de género, ya que desde la organización entienden que este es un aspecto que nos perjudica a todos. Aunque es un paso adelante, no concretan los criterios para determinar si un trabajo publicitario objetiviza a la mujer o se encuentra bajo un punto de vista sesgado. Dejan esta labor a la empatía de cada miembro del jurado, que tendrá que valorar si es aceptable para ellos y sustituir los modelos que se representan, por miembros de la propia familia en la mente, para valorar fríamente si lo tolera o no. 

Toda esta polémica surge a raíz de que en 2016 los premios reconocieran los anuncios de Bayer que fueron rotundamente calificados como sexistas. Hacen referencia, por ejemplo, a que tu hija adolescente tenga novio para hablar del dolor de cabeza. Otro de ellos decía en tono de humor: “No te preocupes, nena, no estoy grabando esto.mov”, sobre unas cajas de aspirina, que vendrían a aliviar el dolor de cabeza de que te hayan grabado en contra de tu voluntad.

marhicsmo_cannes_ok.jpg

Se trata de los llamados truchos, creados para participar en concursos de premios, que el anunciante rechazó y el premio fue devuelto. Se espera que esto siembre en las conciencias de las agencias, para que se cuestionen el tipo de publicidad que están haciendo, y tal vez, esto haga que cambien los criterios de todos los premios del mundo.

Madonna Badger, además será la embajadora del programa 2017 “See It Be It” que pretende enseñar modelos de éxito en femenino para inspirar a otras a lograr los mismos objetivos. “See it be it” también tiene, como razón de ser, el promover el talento femenino en puestos creativos. Recordemos que las directoras creativas solo representan el 13% del total de este tipo de directivos.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.