En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Brand Tracking: marcas más ‘taquilleras’ del año por su impacto en gran pantalla

El cine tuvo un buen año publicitario tanto a nivel nacional, donde creció la inversión publicitaria en un 2,6%, como a nivel global. De hecho fue de los pocos soportes que acabaron el año con cifras en verde. No solo se trata sobre cuánto se inverte en anuncios fuera de las películas sino del retorno de las acciones que también se obtiene por el emplazamiento de productos de marcas dentro de la trama.

Concave Brand Tracking ha analizado las 50 mejores películas en la taquilla durante 2016. Han evaluado la visibilidad de los productos ubicados en las cintas, el tiempo que estuvieron en pantalla y el valor publicitario que generaron, así como una serie de datos contextuales relacionados con la representación de marca.

Calculan el valor global total que cada marca obtuvo de situar sus productos en las películas de 2016, basándose en el tiempo de visualización, la discernibilidad del producto, la visibilidad del logotipo / nombre y la venta de entradas de películas. 

El primer lugar del ranking nos encontramos a Dell, apareciendo en forma de ordenadores portátiles, monitores, computadoras y otros aparatos electrónicos, Dell fue la marca más visible en las películas del año pasado. La marca logró una hora de tiempo de pantalla total en más de una docena de películas.

A diferencia de muchas marcas, Dell no debe la mayor parte de su visibilidad a una sola película o dos, sino más bien a la fuerte exposición lograda a través de una serie de películas exitosas. Mientras Capitán América era la puesta de productos más valiosa de Dell, representaba menos del 30% de su visibilidad global. Tres otras películas representaron entre 10% y 30%, lo que da a Dell una de las presencias más extendidas del año.

brand_tracking_1.JPG

En segundo lugar, y tal vez para luchar contra la mala prensa, Samsung apareció en casi 20 películas, pero logró solo media hora de tiempo de pantalla. También tenía una visibilidad de logo o nombre muy baja. Sin embargo, apareció en algunos de los éxitos de taquilla más grandes del año incluyendo 3 de las 10 películas más vistas. Solo en Batman vs Superman alcanzó el 60% de su exposición total.

Brand_tracking_2.JPG

En el puesto tres del podium se sitúa Apple, que apareció en 25 películas y sumó un tiempo significativo en la gran pantalla. Sin embargo, no está en una posición más alta en este ranking, debido a su ausencia en las películas de acción, de mayor recaudación, en las que Samsung y Dell aparecieron. Apple obtuvo la mayor parte de la exposición de su presencia en Zootrópolis en gran parte en forma de teléfonos iCarrot y tabletas iPaw.

brand_tracking_3.JPG

En cuarto lugar encontramos la marca de coches Ford. El fabricante con sede en Detroit apareció en más películas que cualquier otra marca. Esto courrió dentro de éxitos de cine animado como Buscando a Dory. Ford también apareció en El Contable y muchas películas de época incluyendo Hasta el úlitmo hombre, Animales fantásticos y donde encontrarlos o Peter y el dragón

Brand_tracking_4.JPG

Chevrolet fue la quinta marca más visible de 2016. Apareció en más de 20 películas. El logotipo de Chevrolet fue visible en el 40% de su tiempo de pantalla, mucho más que Ford (12%). Chevrolet apareció bajo la forma de sus coches llamados Impalas, Suburbans (Deadpoll, Un espía y medio, Escuadrón suicida, Cazafantasmas y Tortugas Ninja 2, Fuera de las sombras) y Tahoes.

 brand_tracking_5.JPG

En sexto lugar nos encontramos a Ray-Ban, la película de X-Men: Apocalipsis representó más del 50% de la exposición anual de la Marca, pero también tuvo importantes resultados en Vaya Patrulla y La Purga 3.

Ray-Ban se asoció con diversos actores en términos de edad, género y origen étnico. Uno de estos actores tenía 20 años de edad, Tye Sheridan (hombre, blanco) y llevaba Ray-Bans en X-Men. Tamibén llevó sus gafas el actor Ice Cube (hombre, negro) y Elizabeth Mitchell (mujer, blanca) en Vaya Patrulla y La Purga 3, respectivamente.

 Brand_Tracking_6.JPG

A pesar de un total de sólo 8 minutos de pantalla -el segundo menos de este top 10-, Audi es la tercera marca de automóviles y la 7 ª marca en general para 2016. Este alto nivel de exposición, se debe a cerca de un 80% de visibilidad de nombre -más que cualquier otra marca en este top 10- y su fuerte visibilidad en Capitán América. Esta película representó el 90% de la exposición anual de Audi. Otras películas en las que apareció la marca fueron Jason Bourne y La La Land

Brand_Tracking_7.JPG

En el puesto número 8 encontramos el canal de noticias de televisión CNN. A pesar de que PBS, MSNBC, Fox, NBC y muchos otros canales de televisión aparecieron en las películas de 2016, CNN lideró el grupo con apariciones en Batman vs Superman, Zootropía (como ZNN), X-Men y más.

En las películas, los canales de noticias se utilizan como un dispositivo de narración para mostrar cómo el mundo reacciona a los eventos relacionados con la trama. Los productores de películas utilizan canales reales para transmitir un sentido de realismo o para efectos cómicos en Zootrópolis. A cambio, los canales obtienen un significativo valor publicitario y son retratados como fuentes de noticias confiables.

En las películas de 2016, CNN se asoció con la cobertura de la conferencia de prensa, la política, las noticias locales e internacionales, así como la radiodifusión por Internet.

Brand_tracking_8.JPG

En el penúltimo puesto tenemos a Fiat Chrysler, en concreto con Dodge. Se ha hecho un hueco en este top 2016 gracias a las apariciones en más de 20 películas. Estas iban desde un coche de 1968 (Dodge Mónaco) a los Dodge Chargers modernos en películas como Batman vs Superman y las Tortugas Ninjas.

Dodge también se mostraba a menudo en forma de vehículos de la policía. De hecho, la marca se asoció con el cuerpo de la policía en el 44% de su tiempo de pantalla.

 Brand_tracking__9.JPG

En último puesto aparece al fabricante de gafas iGreen. Debe esta posición exclusivamente a ser usadas por Melissa McCarthy en la mayor parte de Cazafantasmas. Esto sumó hasta casi 30 minutos de tiempo de pantalla para el fabricante de gafas.

Brand_tracking_10.JPG

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.