En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La desigualdad de género protagoniza los Premios Nacionales de Creatividad

SAN SEBASTIÁN.- Acabamos de conocer que la pieza ganadora del Gran Premio del c de c 2017 es ‘La muñeca que eligió conducir’, de Proximity Barcelona (para Audi), en el certamen de la creatividad española organizado por el Club de Creativos. El evento terminaba con la tradicional gala de premios su XVIII edición, que se ha celebrado en San Sebastián del 16 al 18 de marzo.

En la gala se han concedido un total de 14 oros (7 en el apartado de Ideas y otros tantos en el de Ejecución: 2 en audiovisual, 2 en gráfica, 2 en digital y 1 en experiencial); 26 platas (14 en Ideas y 12 en Ejecución: 3 en audiovisual, 4 en gráfica, 2 en digital, 2 en innovación y 1 en experiencial) y 30 bronces (15 en Ideas y otros 15 en Ejecución: 6 en audiovisual, 3 en gráfica, 5 en digital y 1 en experiencial). Paco Conde, director creativo de grupo en BBH Londres y presidente del jurado, (integrado por 24 profesionales) considera que la pieza ganadora “es un excelente ejemplo del poder y la obligación que tiene nuestra industria para ayudar a construir una sociedad menos sexista y acabar con los estereotipos”.

Los oros

En el apartado de Ideas, han sido premiadas con un oro la mencionada pieza de Proximity Barcelona para Audi,’Blind Cap’, de Cheil Spain para S7 Gear S2 (Samsung), donde ponen el foco sobre las barreras que un nadador ciego tiene en las olimpiadas. Al llegar al borde de la piscina, los nadadores reciben un golpe, para comunicarles que tienen que darse la vuelta. Samsung plantea la posibilidad de que esto sea sustituido por un gorro de natación con vibración. Esperemos que realmente se implemente y no sea solo una idea de festival. 

 

‘Cenología’, de McCann Erickson para Ikea, donde reivindican que la carga que los niños tienen a la hora de hacer deberes les resta tiempo de estar con la familia: 

 

‘Fashion to be free’, de DDB para David Delfín. Esta última resulta interesante, porque fue grabada en lugares del mundo donde las mujeres no puede salir a la calle sin permiso. Muestran a mujeres haciendo todo lo que se les ha prohibido, ya que usan modelos vistiendo moda sin género (genderless). Estas mujeres “libres” se saltan las restricciones y reivindican que sus derechos son menores alrededor del mundo por el hecho de nacer siendo mujeres. 

También han sido premiadas ‘Grito’ y ‘Beso’, de RK People para La Quiniela, donde se hace referencia a los 70 años de historia del sorteo, desde un punto de vista emocional. Las emociones se tratan, ya sea en el caso de la pareja de ancianos que protagoniza el spot del beso, como en el caso del típico señor de bar que asegura que podría haber ganado más dinero con La Quiniela, en un partido donde resultó perdedor el Atleti, pero que “ni por todo el dinero del mundo pongo al Atleti perdedor”.

Otras de las piezas premiadas son ‘Abogado’, ‘Diseñador’ y ‘Panadero’, de Publicis para La Primitiva (que podéis escuchar aquí) o ‘Acuario’, de OriolVillar para Voll Damm, con Luis Tosar como protagonista. Pieza que hace gala de un humor peculiar. En el spot Tosar cuelga a un camarero por los pies ante un acuerio lleno de pirañas, porque decir que todas las cervezas son iguales es como decir “que todos los peces son iguales”. Invita al resto de comensales a seguir con su cena mientras el camarero sigue colgado boca abajo. 

Por lo que respecta a Ejecución, en la categoría de Audiovisual, los oros han sido otorgados a ‘El caballo Maximiliano’, de El Ruso de Rocky para Pepephone, que no deja de sorprendernos cada vez que lo vemos:

y ‘Siempre están’, de &Rosàs para Decathlon, que trata con humor a los padres imperfectos y desmitifica roles poniendo a los padres en ballet y a las madres como “utilleras”:

.

En la categoría de Gráfica, a ‘Cara sonriente’, ‘Crucigrama’, ‘Felpudo’, ‘Flores’, ‘Nube’ y ‘Sobre’, de SCPF para Solvia, y la de ‘Esto y lo otro’, ‘Señor’ y ‘Ven’, también de SCPF para Banco SabadellEn la categoría de Digital, oro a ‘Blind Cap’, de Cheil Spain para S7 Gear S2 (Samsung), y ‘La muñeca que eligió conducir’, de Proximity Barcelona para Audi.

Por último, en la categoría de Experiencial, se ha otorgado un oro a ‘Deliciosa calma’, de McCann para Pavofrío (Campofrío), también un buen ejemplo de que la reivindicación de la desigualdad de género ha sido de las temáticas más premiadas en esta ocasión por Club de Creativos.

No han querido olvidarse de los anunciantes, a los que les hacían un guiño en las siguientes palabras de Paco Conde: “La más clara prueba de que la creatividad española está en muy buena forma, es que detrás de las mejores ideas del año hay grandes marcas”. Campofrío, Sabadell, Tous, Lotería, La Primitiva, Solvia, Ikea, Iberia, Casa Tarradellas, Audi, Samsung o Voll-Damm, son algunas de estas marcas. Además Paco Conde señala que el palmarés refleja que todavía somos un país que: “nos cuesta mucho salir de los medios y formatos más tradicionales. Creo que el siguiente paso es perder el miedo a innovar y explorar las posibilidades que nos ofrecen la tecnología y las redes sociales”.

En la ceremonia, presentada por la gimnasta Almudena Cid, también se hizo entrega del c de c de Honor 2017, que este año ha sido otorgado a Isabel Yanguas y Luis Bassat, dos profesionales que han conjugado sabiamente las facetas de creativos y empresarios y que, desde posiciones muy distintas, han contribuido a la profesionalización y a la visibilidad de la publicidad española.

En el caso de Bassat, además, es destacable su trayectoria internacional, ya que ha sido el creativo español que ha ocupado el cargo más alto en un organigrama internacional, el de miembro del consejo de Administración de Ogilvy Worldwide. En cuanto al resto de piezas, para formar parte del XVIII Anuario de la Creatividad, (que el c de c publicará el próximo otoño), han sido seleccionadas un total de 261, entre las que se incluyen los citados metales y el Gran Premio.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.