En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La Audiencia pide acelerar el juicio a Rato por las comisiones de Publicis y Zenith

La Audiencia Provincial de Madrid ha urgido al juez del caso Rato a que no prolongue “innecesariamente” el juicio al expresidente de Bankia, tal y como publica el Español, sobre la adjudicación de contratos de publicidad entre 2011 y 2012, referentes a las campañas de la salida a bolsa de Bankia -entre otras- por un importe de 47 millones de euros.

La sección número 23 ya había desestimado el recurso de apelación (al que se adhirió Rato) interpuesto por Alberto Portuondo Coll, uno de los supuestos testaferros de Rato, que contrataron las agencias publicitarias y que habría derivado a los fondos del dinero de las campañas a Rato, a través de la sociedad Albisa por valor de 2 millones de euros. Fondos ilícitos que luego blanqueó, supuestamente el entonces presidente de la entidad. Esto se entiende porque en el mismo periodo de tiempo, la empresa Kradonara, de Rodrigo Rato, declara haber realizado trabajos para Albisa (que habrían sido ficticios) por valor de 706.000 euros. Dinero que acaba en un hotel de Berlín del que Rato es copropietario.

La Audiencia ha pedido al juez Antonio Serrano-Arnal que “El desarrollo de la fase de instrucción no puede convertirse en una indagación agotadora”, ya que esto demoraría “la realización de la justicia sin motivo digno de amparo”, afirma la Sala en una resolución firmada por el magistrado Celso Rodríguez Padrón.

Se pretende que el juez decida de una vez si Rato va a juicio por las comisiones de Zenith y Publicis o no. Rodrigo Rato había pedido que se citaran a los miembros de la comisión de medios de Bankia, ya que estos emitieron informes favorables a las dos agencias, para el desarrollo de campañas de publicidad. Esto último ha sido rechazado el juez porque esos asuntos “no resultan más que tangenciales y cuya incidencia en términos probatorios siempre puede plantearse como prueba de cara al acto del juicio oral”.

Antes de que Rato llegase a Bankia, las relaciones de Publicis y Zenith con el banco eran “nulas o poco relevantes”. Y esas empresas de publicidad no eran clientes de Albisa antes de 2011 ni lo fueron a partir de 2013. Publicis y Zenith pasan de no pagar nada a Albisa en 2010 a ser su principal fuente de ingresos. Además Rato no ha tributado en su IRPF los 706.000 euros recibidos de Albisa.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.