En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

F.C. Barcelona: Marketing de primera división para ‘vender’ al equipo

La última vez que el CEO de la Entidad, Òscar Grau, se presentaba ante la prensa, lo hizo para hablar de su nuevo modelo organizativo y del Plan Estratégico del FC Barcelona hasta el 2021. Establecía como uno de los pilares fundamentales el desarrollo del mundo digital y de la marca Barça.

graU 1.jpg

Debían mostrar implicación social (compromís social) – recalcando que a través de sus acciones como club desencadena una serie de factores positivos como la generación de trabajo, la cohesión social y la conversión de ganancias en apoyo a obras urbanas y regionales relacionadas con el desarrollo deportivo. Teniendo muy presente la “catalanidad” (catalanitat), en cuanto a idioma, cultura e historia.

Un equipo que parezca local pero de ámbito global, con capacidad de tener fanáticos en cualquier rincón del planeta (universalitat). Todo ello para buscar ser una marca tan ejemplar, que el resto de marcas -con alto poder adquisitivo- quieran asociar su imagen a la del Barcelona, en una suerte de publicidad parasitaria consensuada.

En cuanto a las estrategias del departamento de Marketing: lo primero que hicieron este año fue reorganizarse y renombrar el Área Comercial y Marketing como “Área de Negocio Global”, bajo la dirección de Francesco Calvo, reportando directamente a Òscar Grau. El Área de Negocio Global incluye los mismos departamentos que tenía antes a excepción del Departamento de Marketing, que pasaba al Área de Marca FCB, área de nueva creación.

En esta rueda de prensa ya avanzaron que estaban cerrando ‘la caza’ del profesional que liderase esa nueva división de marca FCB, a principios de este año. Después de ofrecerle el cargo a varios profesionales del sector (entre los que se encontraban el CEO de McCann Barcelona) y de contactar con un headhunter, nombraron a al ex director de Comunicación y Marketing de Codorníu.

GARELL1.jpg

Guillem Graell, lleva dos meses al cargo del Marketing del club, así como de la Comunicación, Relaciones Institucionales y Protocolo, y Contenidos del Museo del equipo, bajo la mirada del director ejecutivo, Òscar Grau. Integra así las funciones del dircom y del CMO en una sola persona, con un perfil más enfocado al Marketing. Graell acumula más de 18 años de experiencia en el ámbito global, pasando por el departamento de Marketing de marcas como Reckitt Benckiser, Procter & Gamble, (durante casi ocho años), Chupa Chups o Accenture.

El FC Barcelona destituyó a Albert Roura, a principios de año, quien erea su director de comunicación desde septiembre de 2015. Con esta decisión, ya eran cinco los dircom de los que el club prescindía en seis años y medio, al cambiar el modelo de gestión de la marca del Barcelona. En cuanto a medios de comunicación propios donde lanzar al público sus mensajes y comercializar directamente sus espacios; si el Real Madrid cuenta con canal de TV, el Barcelona le añade una radio, y así esta batalla que se ejemplifica en el clásico, tiene lugar también en las estrategias de promoción y comunicación publicitaria.

El Clásico de LaLiga Santander es un partido de fútbol con repercusión e impacto mundial que cuenta con una audiencia global que casi triplica a la de la SuperBowl. Sólo en España, se estima en unos 25 millones de euros el importe de las apuestas alrededor de “El Clásico”. Recordemos que el clásico FC Barcelona – Real Madrid del mes de noviembre 2016 (una retransmisión de beIN LaLiga que tuvo una audiencia acumulada de 2.214.400 espectadores en la TV de pago y un share del 52,30%, convirtiéndose en la emisión más vista del canal) fue el primer partido de una liga europea con tecnología de repeticiones en 360º y por primera vez en España se pudo seguir en 4K.

Es un negocio de tal calado que desde la Asociación Española de Marketing han querido responder a preguntas como: ¿Cómo afecta a la planificación de la estrategia y activación del patrocinio la celebración de “El Clásico? ¿Cómo aprovecha LaLiga el evento para expandir su marca? ¿Cómo es la evolución en los últimos años?. Para ello realiza un Webinar bajo el título: “El Clásico, desde el punto de vista del marketing”.

Para debatir sobre esta temática cuentan con la actual directora de marketing Internacional en LaLiga, María Barberá, Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas ICADE (curiosa titulación en relación con el cargo que ostenta). También cuentan con la presencia de Enrique Geijo, director de patrocinios del Banco Santander. Este último Diplomado en CC empresariales por la Universidad San Pablo CEU y Álvaro Trujillo, Brand Manager de las 20 propiedades patrocinadas por Mahou y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla.

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.