En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

¿Adiós definitivo a comScore?: Se abre la carrera por convertirse en el nuevo medidor digital

La Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) ha celebrado este jueves su reunión anual con la prensa, un encuentro donde poner sobre la mesa algunos de los asuntos más destacados en los que se encuentra inmersa la Asociación. En esta ocasión la cita ha servido para anunciar algo muy esperado en el sector de la prensa especialmente entre la nativa: la apertura de la nueva Mesa de Contratación para el concurso que elegirá al medidor digital oficial en nuestro país a partir de 2019.

Con este anunciado realizado por el presidente Ejecutivo de la AIMC, Carlos Lozano, se da el pistoletazo de salida a un proceso que desembocará en la elección de un nuevo medidor digital que cumpla los parámetros de confianza y credibilidad por parte de los medios auditados. A nadie se le escapan las constantes críticas que ha generado el actual medidor, comScore, y el malestar de los medios con su gestión desde que comenzó su labor en 2012 tras resultar ganador del anterior concurso frente a Nielsen.

Hay que recordar que el dato de usuarios únicos aportado por comScore sobre cada medio resulta crucial para determinar las inversiones publicitarias que hacen las agencias de medios en los diarios digitales. El acuerdo con comScore finalizaba en 2016, pero en marzo fue prorrogado por dos años más tal y como confirmaron la AIMC e IAB como representantes de la Comisión de Seguimiento. Este órgano ha incorporado además a un nuevo miembro como es la Asociación Española de Anunciantes (aea). Todos ellos velarán porque el nuevo medidor cumpla con las expectativas y los objetivos especificados en el concurso.

Será la nueva Mesa de Contratación la que en otoño de 2017 presente los RFP (Requerimientos Técnicos del Concurso) a todas aquellas compañías que pujen en dicho proceso. Por el momento se conoce el nombre de cuatro empresas interesadas además de la propia comScore y no son otras que Nielsen (que podría regresar a España de resultar adjudicataria), Mark Data, Netquest y Weborama. De cumplirse los plazos previstos la resolución del concurso llegaría en el primer trimestre de 2018 y no sería hasta 2019 cuando el nuevo medidor comenzase a estar operativo.

El barómetro del EGM en Cataluña queda reducido a la radio

Carlos Lozano también ha destacado la pérdida de una importante subvención que recibía la AIMC por la realización de un barómetro catalán que complementaba la información arrojada en cada oleada por el Estudio General de Medios (EGM) en los soportes de radio y prensa autonómicos. El nuevo Gobierno ha decidido reducir el barómetro al soporte radio dejando fuera el análisis de la prensa, algo que ha provocado la reducción drástica de dicha subvención y consecuentemente un aumento de la cuota de los asociados.

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.