En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Vivendi se casa con HAVAS, ahora solo le queda Mediaset

Imagen: Vivendi

El gigante de la comunicación Francés, Vivendi (Canal +, Universal Music), se ha hecho con el 60% de la participación en Havas del Grupo Bolloré. El acuerdo ya se ha consumado y supone un paso más en la estrategia del gigante galo para convertirse en el gran grupo de comunicación en el sur de Europa.  El próximo objetivo de Vivendi sería Mediaset Italia donde tiene una participación del 29%. Si finalmente se completasen las aspiraciones de Vivendi, el grupo sería el gran gigante de la comunicación y el entretenimiento, concentrando televisión (Mediaset –Cuatro y Telecinco en España), la publicidad (Havas Group), la música (Universal Music Gorup) y los videojuegos. Incluso, la estrecha relación con Telefónica con Vivendi podría dar lugar a un gigante de la televisión de pago. Desde el sector, esta concentración no parece que beneficie de manera especial a las marcas, donde la pérdida de independencia entre las agencias de medios y soportes no se aprecia determinante.

Tras varios meses de anuncios, por fin, Vivendi ha anunciado de manera formal la adquisición del 60% de la participación en Havas del holding empresarial francés Groupe Bolloré. Con esta operación Vivendi se convierte en el gran gigante de la comunicación en Francia, donde posee el dominio de la televisión de pago con Canal+ y la industria musical con la discográfica Universal. Pero aquí no habrían terminado las aspiraciones de Vivendi en el sur de Europa.

Desde hace meses el gigante ha comenzado una estrategia de crecimiento en el sector audiovisual en el sur de Europa que tiene un claro perjudicado, Mediaset. En Italia Vivendi tiene el 29% de la participación en Mediaset y un 24% en la empresa de telecomunicaciones Telecom. Esta situación ha puesto en alarma a las autoridades italianas, y desde el regulador se ha llamado la atención al grupo por temor a la concentración en el sector. Sin embargo, desde Vivendi se han defendido alegando que el 40% de Mediaset sigue en manos de Fininvest, de la familia Berlusconi. Desde Mediaset Italia el miedo a perder el control de la compañía es evidente.

El control de Mediaset por Vivendi no solo tendría consecuencias en Italia, también en España. De este modo, Vivendi también tendería su red de poder sobre los canales de Mediaset España (Telecinco y Cuatro). Pero aquí no terminaría el idilio. Vivendi tiene puestos sus ojos –como ya ocurre en el mercado francés– en la televisión de pago. En Italia su alianza con Telecom le ayudaría a llevar sus planes adelante, y en España, las relaciones con Telefónica podrían propiciar que los deseos del gigante francés se materializasen: un gran grupo de comunicación en el sur de Europa. Según fuentes del sector, las negociaciones estarían ya en marcha.

El acuerdo marco para llevar a cabo esta operación entre Telefónica y Vivendi estaría en Brasil, donde  Telefónica firmó el pasado septiembre un acuerdo con Vivendi que permitiría a la compañía ofrecer a sus clientes de Latinoamérica servicios de entretenimiento para el móvil: WatchMusic, una plataforma musical de video premium inmersiva, y STUDIO+, la primera app internacional de series premium cortas. En Italia Telefónica no tiene presencia tras la salida de Telecom en 2015. Pero Vivendi ya tiene participación en la empresa de telecomunicaciones, por lo que estaría ya todo “atado” allí.

La idea de la concentración de televisión, publicidad, industria musical y videojuegos supondría terminar con la independencia entre soportes y anunciantes, una idea que algunos rechazan y podría poner en tela de juicio la competencia en el sector de la publicidad. Sin embargo, la tendencia a la concentración es ésta. Ahora solo queda ver si los anunciantes aceptarán este nuevo modelo donde las agencias de medios dejarían de tener un papel determinante en las negociaciones, para ser meros planificadores de soportes propios.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.