En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

¿Qué es la Generación Alfa y cómo pueden las marcas acercarse a ella?

Presentación del estudio 'Entendiendo a la Generación Alfa'

La agencia de comunicación Hotwire ha presentado esta mañana el estudio ‘Entendiendo a la Generación Alfa’, en el que desgranan los secretos de esta generación de personas nacidas a partir del año 2010. Y es que, según Yashim Zavaleta, CEO de Hotwire España, “a pesar de su juventud, estas personas están dejando huella en el algoritmo de Google”, es decir, sin darse cuenta, dejan un rastro que es recogido y de alguna manera, puede ser utilizado por las marcas para acercarse a ellas.

A esta generación se le puede identificar como los hijos de buena parte de los millenials, y han nacido en un mundo en el que la tecnología está ya muy avanzada, lo que significa que percibirán como natural lo que para las generaciones anteriores supone una novedad. De hecho, según el informe, el 55% de los niños de entre 3 y 4 años ya usan tabletas de manera habitual, lo que, de manera inevitable, va a influir en su desarrollo como personas y consumidores, moldeando su personalidad.

Esta generación estará marcada por tener un cerebro más especializado, con habilidades técnicas más especializadas gracias a la tecnología, incluso los robots tomarán decisiones simples por ellos.
¿Qué significará esto para las marcas? La Generación Alfa será una audiencia reticente a la publicidad convencional, lo que obligará a las marcas a generar mensajes que logren entretener a las personas de un modo memorable y eficiente. Del mismo modo, la interacción con las marcas vendrá provocada por ellos. Será esta generación la que marque los tiempos con las marcas y no al revés, según el estudio, las marcas ganadoras serán “las que puedan convencer, informar y estar presentes en Google”.

Para la Generación Alfa, los dispositivos electrónicos serán algo natural, la inteligencia artificial formará parte de su día a día, y confiarán en ella. De hecho, los dispositivos electrónicos tendrán inteligencia emocional, buscando que se conviertan en “mascotas”. La voz se convertirá en la interfaz rival de la pantalla, pasando a ser la herramienta principal, haciendo de la tecnología algo más accesible. Incluso la interacción con la tecnología será más física gracias la realidad virtual y la realidad aumentada.

Del mismo modo, gracias los datos recabados por gadgets y demás dispositivos, las experiencias serán personalizadas a los individuos, lo que inevitablemente levanta suspicacias con respecto a la protección de los datos. La recogida y tratamiento de los datos seguirá preocupando a la población por lo que las marcas deberán tener especial cuidado en el tratamiento de los mismos, siguiendo rigurosamente leyes de futura implementación como la GDPR europea.

¿Cómo pueden las marcas acercarse a la Generación Alfa?

Como se ha dicho anteriormente, las marcas ya están haciendo un perfil de la Generación Alfa, y las principales conclusiones que sacan es que, para acercarse a ellos, el vídeo es el canal estrella. Según el documento, más de un tercio de niños con entre 3 y 4 años usan Youtube. En niños con edades comprendidas entre 5 y 7 años, la cifra supera el 50%. Las plataformas tecnológicas tendrán más poder sobre la visibilidad de las marcas, es decir, las marcas se verán obligadas a tener presencia en plataformas sobre las que tienen poco o ningún control, debido al auge de nuevas redes sociales. Esto significa que las marcas no conseguirán llegar a la Generación Alfa sus propios términos, sino cuando ellos quieran y se interesen.

Infografia_Afla_2-02.jpg

Los responsables de marketing más valientes y con más éxito construirán campañas que no hable de sus propias marcas. Será en esta necesidad donde las marcas podrán conseguir la confianza de la Generación Alfa como proveedores de contenidos. De esta manera las marcas crearán una relación mal personal con el consumidor. La Generación Alfa representa un reto para las marcas que deberán saber adaptarse a esta nueva grupo de consumidores que no acepta los métodos convencionales.Consulta el informe completo aquí.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.