En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Cómo es el ‘marketing digital efectivo’ según #OMExpo2015? Wearables y microvídeos entre las tendencias

Las ferias de marketing digital y eCommerce OMExpo y eCOMExpo han dado luz sobre cómo es el ‘marketing digital efectivo’. El consultor Juan Merodio titulaba explícitamente de esta manera su ponencia, a la que se han sumado otras que han intentado mostrar cómo los avances digitales pueden traer rentabilidad a una empresa.

Una de ellas ha sido ‘Pulseras con superpoderes’, impartida por Antonio Valero y Jesús Arias, del departamento de Innovación y head of Sales Ingeneering de Paypal, respectivamente, quienes han hablado de un wearable que almacenaba de forma digital el dinero para utilizar en el Low Festival, que había decidido cambiar sus ‘tokens’ o monedas por un dispositivo que se podía mojar y ser llevado por el usuario siempre.

Esta pulsera, cuyo sistema también ha sido implantado en Usuahïa Ibiza Beach Hotel, puede resumir sus beneficios en cinco puntos, según los ponentes: ‘comodidad’, ya que ‘la pulsera también es el ticket de entrada’ y permite ‘evitar colas’ (el camarero, por ejemplo, no tiene que contar); elimina hurtos y pérdidas de carteras, así como la posibilidad de meterse en una piscina sin problemas (clave en el festival); ofrece un efecto de amplificación con redes sociales, pues se puede utilizar para compartir fotos en redes sociales al pasarla por una máquina; evita robos por parte de camareros, y posibilita ‘disparar el consumo’ al evitar filas y traslados y al utilizar los datos obtenidos para ver cómo se puede mejorar el recorrido o el personal por zonas calientes.

Microvídeos y conversaciones en redes sociales

Por otro lado, Juan Merodio, experto en marketing digital, redes sociales y web 2.0 y fundador de Marketing Surfers, en la misma sala de Paypal comenzaba su ponencia señalando que las marcas ‘nos dicen que nos quieren pero no nos quieren’, cuando en realidad el marketing digital efectivo es ‘el que enfoca sus acciones y objetivos en la satisfacción de sus clientes’.

Durante su ponencia centraba la alarme en el hecho de que hay un 48% de pymes sin página web. También indicaba que nos deberíamos centrar en ‘dos fuerzas’ que nos invitan a contratar o comprar: en primer lugar, el ‘cómo te sientes cuando mucha gente a tu alrededor tiene algo y tú no’ (lo que el ponente denomina ‘cascada social’)  y, en segundo lugar, el valor del usuario como prescriptor, ya que el 78% de las personas nos fiamos de las opiniones de un usuario que no conocemos en internet.

En este último punto Juan Merodio pone en relieve las posibilidades de utilizar videorrecomendaciones de usuarios en el blog de una marca. Una forma de incentivar esto por parte de éstos es ofrecer a los consumidores un descuento en su próxima compra a cambio de que aporten su opinión. Esto ofrecerá ‘contenido de calidad’, clave de la que dependerá ‘el éxito de las empresas’.

Sin embargo, ha apuntado, ‘los vídeos crecen mucho pero los vídeos de 3 minutos dan mucha pereza’, de ahí la necesidad de realizar microvídeos: ‘no es fácil crear vídeos de 6 segundos de calidad pero es posible’.

En su intervención, Merodio ha puesto en relieve la importancia de interactuar con los usuarios en un punto en el que incluso ‘las marcas empiezan a generar conversaciones entre sí’.

Ruka Alcampo Twitter

Se refería a un diálogo por Twitter mantenido entre un usuario que utilizaba gracias obscenas en torno a la palabra ‘ruka’ y la cuenta de Alcampo y que recibió atención. Pero mayor notoriedad alcanzó la cadena de distribución cuando Media Markt publicaba en la red social ‘En Media Markt vendemos lavadoras, neveras, videoconsolas, tostadoras, calefactores y pistas de esquí’ y Alcampo le contestaba ‘¿y ruka?’, obteniendo 2.824 retuits y 2.715 favoritos.

‘La publicidad del futuro’

Por último, Manuel Guedes, head of Digital Communication & Social Media en Telefonica On The Spot Services, quien ha trabajado para marcas como Coca-Cola y Procter & Gamble, impartía la ponencia ‘La publicidad del futuro’.

En su intervención apuntaba que ‘cuando hablamos de digitalizar una marca hablamos d cambiar una cultura’; no de estrenar una web y que antes de pasar a la acción en una estrategis adigital hay que leer estudios, navegar y descargar (apps más populares y eBooks), ya que ‘sin ese conocimiento un estratega solo se queda en la investigación sin ir a la chicha’.

El experto señalaba además que no todas las empresas tienen que estar en redes sociales y que ‘una estrategia digital nunca debe inventarse una tendencia’ y aportaba datos, como que ‘hay un segmento de jóvenes que ya ha abandonado Facebook, porque Facebook es de viejunos’ y Youtube es vista por los usuarios como ‘la más guay’.

También hacía énfasis en la importancia de ‘medir los KPIs’  e indicaba ‘para mí no es lo mismo el valor del share en Facebook que en Youtube’ y ‘no todas aportan valor sobre el contenido’. Recordaba que además de ser un punto de comunicación las redes sociales son una fuente de información: ‘antes de sacar un insight vayamos a redes sociales a ver qué dicen de nosotros’, aconsejaba.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.