En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Fallece el histórico periodista Juan Roldán

Fin de semana triste para el mundo del periodismo y la Comunicación. El pasado sábado fallecía en Madrid a los 73 años de edad Juan Roldán, histórico profesional con una dilatada trayectoria en todo tipo de ámbitos y soportes como la radio, la prensa o la televisión. Malagués de nacimiento en 1965 se graduó en la Escuela de Periodismo de la Iglesia y posteriormente se licenció en Derecho. Fue precisamente en 1965 cuando comienza su carrera como redactor de la Agencia Prensa Asociada.

Tras una etapa de dos años se incorpora a la Agencia EFE como corresponsal en Washington. En 1973 comienza a trabajar en TVE donde Juan Luis Cebrián ejercía como director de los Servicios Informativos de la cadena pública. En este periodo compaginó la corresponsalía de TVE y la de la Agencia EFE en Washinton y posteriormente en Londres. A su vuelta a España en 1981 ejerció como director adjunto de ‘Crónica 3’ con Jesús Hermida. También fue jefe de Prensa de UCD y fugazmente director de los Servicios Informativos de RTVE.

El siguiente destino profesional de Juan Roldán fue el sector de la prensa y en 1983 comienza a trabajar en ‘El País’ como corresponsal diplomático para ser nombrado un año después director de radio El País. Posteriormente ingresó en el Partido Reformista Democrático (PRD) en el que fue portavoz hasta que se convirtió en director Servicios Informativos de la Cadena SER, cargo que abandonó al ser nombrado director de Comunicación del Centro Democrático y Social (CDS).

La carrera de Juan Roldán estuvo muy ligada a la política y en 1989 se presentó en las elecciones al Parlamento Europeo como candidato número diez de la lista del CDS, aunque no fue elegido. En Radio también colaboró en ‘La Linterna’ de la Cadena COPE. En septiembre de 1993 fue nombrado director de una de las ediciones de fin de semana en Radio Nacional de España (RNE) y al año siguiente dirigió la revista ‘Aviación Ligera’. También fue portavoz de la Comisaría de Asuntos Institucionales, Comunicación Audiovisual y Cultura y portavoz de prensa de la Comisión Europea.

demás, Juan Roldán ha sido miembro del equipo fundador de ‘Diario 16’, donde fue subdirector de la sección de Internacional, redactor de la revista ‘Cambio 16’ y presidente durante un breve periodo de tiempo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) de la que era afiliado desde 1970. En pasado año Roldán recibió la Antena de Oro por su trayectoria profesional.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.