En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Victoria Prego (APM): ‘a los periodistas jóvenes se les está proletarizando’

Victoria Prego ha estado en los estudios de prnoticias presentando su candidatura a la presidencia de la Asociación de Prensa de Madrid (APM). Después de nuestro encuentro con la actual presidenta y candidata Carmen del Riego hemos hablado con la aspirante al principal sillón de los periodistas madrileños. En un extenso encuentro Prego nos ha revelado las claves de su programa electoral y se ha referido a los temas más complejos que afectan a la asociación como el Seguro Médico, la SICAV o la precariedad periodística.

AGRADECIMIENTO A LA ASOCIACIÓN: ‘Decido presentarme a la presidencia de la Asociación de la Prensa de Madrid porque me siento en deuda. Se han portado conmigo de una manera magnifica e inmejorable en unos momentos en que yo he estado muy enferma con un tratamiento que ha sido carísimo y donde han respondido con una inmediatez, un afecto, un cariño y una eficacia que colmarían las exigencias del más pesado de los ciudadanos’. ‘Ahora que tengo más tiempo he pensado que puedo intentar devolver un poco de lo mucho que he recibido. Con mi esfuerzo, dedicación y capacidad y naturalmente con otras 22 personas que están en mi candidatura’.

ESTADO DE LA PROFESIÓN: ‘También decido presentarme porque la profesión periodística está muy necesitada de defensa beligerante. Con la crisis el periodismo ha sido no sólo minusvalorado sino que mal utilizado en muchas ocasiones. Se paga poco a los periodistas, a los periodistas jóvenes se les está proletarizando, el criterio periodístico ya no se aprecia como se apreciaba antes’.

‘Tampoco se fomenta que el periodista defienda sus puntos de vista frente a sus jefes y las grandes corporaciones que se han hecho con los medios de comunicación y tienen la tentación de que los periodistas trabajen al servicio de sus intereses que no son los intereses del periodismo. El periodismo tiene otros objetivos y otras obligaciones que son las de controlar el poder y servir de intermediarios entre la ciudadanía y ese poder vigilado por el periodismo’.

¿PUEDE LA APM SOLUCIONAR ESTA PRECARIEDAD?: ‘Es muy difícil porque la Asociación no tiene un poder efectivo. Deberíamos pensar si debería tener un poder efectivo de modo que su voz pueda ser tenida en cuenta más de lo que se ha tenido hasta ahora. La Asociación de Prensa puede ser un testigo, puede dar testimonio pero tiene muy poca posibilidad de imponer sus criterios en el sentido de que sean consideradas. Pero yo lo voy a intentar’.

¿LA ASOCIACIÓN DE PRENSA PUEDE FOMENTAR EL EMPLEO?: ‘La Asociación de Prensa no va a ser nunca una agencia de empleo porque no es su cometido pero sí que es una institución que debe fomentar las contrataciones en la medida de lo posible. La fórmula del primer empleo es una fórmula muy buena. Ha sido un éxito y la bolsa de trabajo ha sido un éxito. No es una agencia de colocación pero nada le impide fomentar y promover la contratación de jóvenes periodistas. Y por cierto, también de viejos periodistas que con 50 años de edad se han quedado fuera del mercado laboral y no tienen edad para estar desempleados’.

SERVICIO MÉDICO: ‘El Servicio Médico no es ninguna prebenda de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Prensa. Si los periodistas de la APM desembarcaran en la sanidad pública se produciría un problema muy importante’. Probablemente se ha comunicado mal porque los periodistas que estamos en el Seguro Médico no estamos en la Seguridad Social pero sí la pagamos con nuestros impuestos. No utilizamos el sistema por lo tanto ahorramos una cantidad importante de dinero a la Comunidad y no es privilegio como se plantea. Lo que queremos cambiar en el Seguro Médico es intentar establecer un acuerdo más estable que dé un poco de seguridad y permita a la asociación hacer proyecciones a un plazo más allá de un año.

COPAGO: No queremos revisar los copagos, sino solo su distribución. Ahora hay un copago por cada vez que vas al médico. Hay veces que tienes un tratamiento con un copago muy grande. Queremos equilibrar los copagos pero no quitarlos ya que lo tenemos bastante asumido y aceptado.

SICAV: Desmontar un SICAV no es muy fácil, hay que dar muchas explicaciones. Creo que la SICAV se hizo como reacción a la incertidumbre que se producía con motivo del Servicio Médico y ha permitido tener dinero para pagar los déficits de este sistema. Es un dinero útil y no estamos hablando de una fórmula vergonzante de ninguna manera ya que ha servido para que el Servicio Médico estuviese suficientemente financiado.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.