En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Las grandes figuras del periodismo arropan a los Consejos de Informativos de RTVE

“Por una Radio Televisión Pública independiente, plural y rigurosa” ese ha sido el lema principal del encuentro que los Consejos de Informativos de RTVE han celebrado en el Ayuntamiento de Madrid. La presentación de la campaña #DefiendeRTVE se ha convertido en el centro de reunión y denuncia de las principales caras del periodismo que alzaron su voz para denunciar la manipulación y el servilismo que, tal y como defienden en su discurso, existe en RTVE.

Periodistas significativos, que en algún momento de la historia de RTVE han sido sus referentes y sus caras más visibles como Rosa María Calaf, Anna Bosch, José Carlos Gallardo o Jesús Maraña, no sólo han asistido a este acto. También han sido partícipes de él dando un testimonio con el que pretenden denunciar la falta de independentismo que existe en la corporación pública. En un discurso unánime todos los participantes abogaron por apostar por “una televisión por y para los ciudadanos alejada del servilismo al Gobierno y de los intereses económicos”.

En el caso de Anna Bosch, que hasta 2012 ocupó la corresponsalía de RTVE en Londres, se ha mostrado crítica y tajante y explicado la importancia que tiene la corporación pública a la hora de mostrar una imagen democrática de España de cara al mundo internacional: “Hace tres años un importante corresponsal de un medio de Estadios Unidos me criticó que cuando cambiaba el Gobierno española cambiaban los presentadores y directores de RTVE. Llevaba razón y cuestionó mi profesionalidad, la de RTVE y deja en entredicho la imagen de nuestro país”.

Los mensajes que se han difundido son claros y directos. En esta defensa de la Radio Televisión Pública han subido al escenario a una mesa coloquio tres grandes del periodismo: Rosa María Calaf, Gervasio Sánchez y Sol Gallego Díaz. Calaf, una de las caras más conocidas y veteranas de RTVE, ha comenzado su intervención con un mensaje claro: “Me preocupa mucho que se ha perdido la medida. En RTVE se silencian informaciones sin ningún tipo de preocupación y la ciudadanía no es del todo consciente. Se le ha hecho creer a la gente que realmente está informada y no es así”.

Mientras tanto, Gervasio Sánchez, periodista y fotógrafo se ha mostrado sorprendido y ha recalcado el varapalo que ha sufrido la televisión pública al dejar de ser el referente informativo para la sociedad: “Cada vez que hay un debate importante en España la audiencia ya no la tiene TVE”. Por último, Sol Gallego Díaz, también miembro de esta mesa coloquio, lanzó un mensaje muy claro: “Los medios de comunicación públicos tienen que tener atención preferente a los temas que interesan a los ciudadanos y que les dan una formación cultural, y no siempre atender a las demandas más llamativas. Nadie en España duda de eso, salvo los políticos”.

Además de estas caras conocidas intervinieron a lo largo de toda la ponencia los principales representantes de los Consejos de Informativos de Radio, Televisión y Medios Interactivos. Destacó el discurso de Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de RTVE que insistió en la defensa de la Radio Televisión Pública de cara a una mejora de la información de cara a los ciudadanos: “Todos tenemos que defender una RTVE de todos: los ciudadanos tienen que percibir que es suya y no de quien está en el poder”.

En una misma línea el vicepresidente del Consejo de Informativos, Xabier Fortes, insistió en la idea de la pluralidad y la necesidad de una RTVE equilibrada y plural carece de sentido si pierde esta esencia: “RTVE tiene que estar al servicio del ciudadano o pierde su sentido. Es nuestro deber luchar por una Radio Televisión Pública lo más digna posible”.

Para acabar, también se dio voz a Yolanda Sobero, ex presidenta del Consejo de Informativos, que recibió una gran ovación por parte de los presentes. Ella fue la encargada de mandar un mensaje a los periodistas de RTVE: “La Radio Televisión Pública debe ser valedora de los derechos fundamentales del ciudadano”. Después de sus palabras, los presentes se mostraron esperanzados en una solución a la situación que ahora mismo vive la corporación pública. El remedio a esto pasa porque el nuevo parlamento que será formado después de las próximas elecciones logre crear una ley que consiga que no sea el gobierno que lleve las riendas de RTVE.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.