En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Las 10 noticias de periodismo más leídas de 2015

Periodismo es una de las secciones históricas de prnoticias que nos ha acompañado durante la etapa más dura de la crisis de los medios. En ella hemos reflejado los despidos, los recortes y las reivindicaciones de los periodistas. En 2015 hemos leído temas tan importantes como el motín de El Mundo con su nuevo director David Jiménez, la reestructuración del diario AS, la bajada de salarios de Prisa, el cierre de la imprenta de ABC en Sevilla la censura de Nacho Escolar en eldiario.es.

Ada Colau quita la publicidad institucional de La Vanguardia

Una de las primeras medidas de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona fue quitar la publicidad institucional a La Vanguardia, uno de los niños mimados del anterior edil Javier Trias. En total cinco millones de euros por un contrato publicitario una fuente de ingresos fundamental para ‘equilibrar’ las cuentas del Grupo y paliar las pérdidas que se producen desde hace tiempo en otras partidas. La no renovación del contrato fue anunciada en julio.

Daniel Estulin analiza con prnoticias el fenómeno Podemos

Daniel Estulin estuvo en febrero en la redacción del Grupo prnoticias.com para hacer balance de los diez años de la publicación de La verdadera historia del Club Bilderberg (Planeta, 2005) y contarnos sus proyectos. En la segunda parte de su encuentro con Pedro Aparicio, editor del Grupo prnoticias.com entró de lleno en el debate político español y compartió con nosotros sus impresiones respecto del fenómeno de Podemos.

El motín en la redacción de El Mundo que frenó la revolución de David Jiménez

La plantilla de El Mundo tuvo un convulso comienzo de curso en septiembre. El diario comenzó a aplicar, sin el consentimiento definitivo de los sindicatos, unos nuevos horarios más adaptados a Internet y que implicaban que buena parte de la redacción comenzase a trabajar a las ocho de la mañana. Esta estrategia impulsada por el nuevo director David Jiménez generó el fuerte rechazo del equipo que la consideró como una vulneración de sus derechos y una afrenta contra el funcionamiento histórico de la cabecera.

Rob Kuznia, gana el Pulitzer y abandona el periodismo

En abril conocíamos que el ganador del Premio Pulitzer, el más prestigioso que se puede entragar a un periodista en EE.UU, se había visto obligado a dejar la profesión después de quince años por no poder pagar el alquiler. Rob Kuznia fue premiado junto a dos compañeros más, Rebecca Kimitch y Frank Suraci, redactores de un diario de California, el Daily Breeze sobre un caso de corrupción en un colegio. Ellos forman parte de los siete periodistas que componen la redacción y que tienen 63.000 suscriptores.

Ignacio Escolar censuraba una entrevista en eldiario.es

En noviembre Ignacio Escolar retiró una entrevista sobre el 11-M de su periódico porque no estaba en la línea ideológica de la publicación. Cyrille Martin, autor del documental Un nouveau Dreyfus? Se quedaba fuera del periódico digital por suscribir teorías de la conspiración sobre el 11-M que eldiario.es no compartía. La noticia tuvo mucha repercusión porque Ignacio Escolar es uno de esos periodistas que constantemente está denunciando las malas prácticas de la profesión y que no duda en señalar a compañeros de otros medios que a su juicio no cumplen con sus estándares de calidad.

Bajada generalizada de salarios en Prisa

En febrero os contamos que Prisa empezó 2015 con duros ajustes. Las informaciones llegadas hasta prnoticias indicaron que la empresa planteó una rebaja generalizada de los salarios de todas las empresas del Grupo, incluyendo diarios, radio y editoras. A estas medidas se sumaban nuevos recortes de plantillas en algunas empresas, muchos de los cuales ya se ponían en marcha en esas fechas. Los primeros recortes se producían en Pressprint, la planta de presión de El País, AS y Cinco Días y Prisa Brand Solutions.

Vocento cerró la imprenta de ABC Sevilla en enero

Vocento anunció en enero el cierre de su imprenta en Sevilla donde se imprimía el diario ABC. Esto significó el despido de 37 personas y el fracaso de un negocio que hace cuatro años abrió su capital a socios externos. Precisamente durante la crisis ANDALUPRINT realizó un ERE con 24 despidos y una bajada de sueldo del 18,5% para los que se quedaron, precisamente para intentar reflotar el negocio. Lógicamente este anuncio era duramente cuestionado por la plantilla de la imprenta.

El diario AS relegó a Juanma Trueba de las crónicas de Real Madrid

Juanma Trueba, reconocido periodista del diario AS, que ha firmado las crónicas sobre el Real Madrid en los últimos doce años era relegado en noviembre de sus funciones por Alfredo Relaño, director de la publicación. Trueba, que además de cronista es uno de los subdirectores del periódico deportivo era sustituido por Luis Nieto, actual director de AS.com. Los motivos de su sustitución, tal y os contamos en prnoticias estuvieron relacionados con el acercamiento de Juanma Trueba a la redacción del diario, y su desafección con los miembros que forman la dirección del diario AS.

Julio Ariza crea un web para copiar a prnoticias

En julio descubríamos que Julio Ariza Irigoyen era el dueño de Dircomfidencial.com, una página especializada en Marketing, Internet y Medios de Comunicación… A pesar de esa especialización, curiosamente parecida a prnoticias.com, diario de noticias online con más de 15 años de trayectoria, en la nueva web, no aparecía Staff, ni redactores que firmen artículos, ni Quiénes Somos, ni nada de nada… Curiosa manera de obviar la transparencia que requiere nuestro sector.

El ayuntamiento de Cádiz no contrata periodistas

En julio conocíamos que el recientemente elegido equipo municipal que lidera la capital gaditana, PorCádiz Sí Se Puede, había decidido apostar por un trabajador sin la licenciatura en periodismo para ejercer como responsable del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento. Este hecho desataba las críticas de numerosas organizaciones de prensa que habían pedido previamente al equipo que lidera el actual alcalde de Cádiz, José María González Kichi, la exigencia de titulaciones en periodismo de los puestos dedicados al área de Comunicación.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.