En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Qué diarios españoles son censurados en China?

Si eres un español que se encuentra de viaje por el gigante asiático y te apetece en esos días consultar la prensa de tu país la web de El País arrojará un mensaje de error, así como la de elconfidencial.com. Otros medios como eldiario.es se quedarán cargando eternamente y otros se verán de forma parcial. La web de El Mundo funcionará sin problema, así como las versiones online de La Razón, ABC, La Vanguardia, La Voz de Galicia, El Periódico, El Español, Okdiario, Público, 20 minutos, El Correo, prnoticias, La Nueva España, Faro de Vigo, Levante, Voz Populi o Infolibre.

Los sitios más bloqueados por la República Popular China son, como no podía ser de otra forma, medios de comunicación. La censura de Internet en la República Popular China se lleva a cabo según distintas leyes y reglamentos administrativos creados por el gobierno desde el año 1996. Para aplicarlas han creado una infraestructura especial con un gran cortafuegos, al estilo de la Gran Muralla -pero virtual- capaz de filtrar el contenido que se publica. Por supuesto los mensajes de error no avisan de que son webs que no permite el gobierno, pero recordemos que tampoco puedes acceder a Google, Facebook, Twitter, Gmail o Youtube.

China es uno de los diez países donde exite una mayor censura -según el Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ por sus siglas en inglés, donde se amenaza  y se silencia a la prensa. China es además el país con mayor número de periodistas encarcelados, por delante de países como Eritrea, Etiopía, Azerbaiyán, Vietnam, Irán o Myanmar.  Más de la mitad de esos periodistas encarcelados fueron acusados de delitos contra el Estado. 

Algunos sitios se encuentran solo censurados en lugares como Universidades, donde el acceso a webs internacionales de información es más común. El artículo 5 de la normativa “Computer Information Network and Internet Security, Protection and Management Regulations” del Ministerio de Seguridad Pública, promulgado en 1997 permite censurar toda información que “Incite a derrocar al gobierno o el sistema socialista” o cualquier información que contravenga los intereses del gobierno chino. El propio Google acusó al gobierno chino de interrumpir su servicio Gmail. El gobierno alude a que se debió por problemas técnicos de la empresa y no a una intervención de ellos.

Seguiremos informando… 

Eritrea y Corea del Norte son el primer y el segundo país con la mayor censura del mundo, de acuerdo con una lista que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés)

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.