En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Gilda Guimeras, Carlos Fidalgo e Ioana Gruia recogen los Premios Tiflos de Literatura 2015 de la ONCE

La ONCE ha entregado en Madrid los galardones correspondientes a los Premios Tiflos de Literatura 2015, en su XXIX Edición de Poesía, XXVI de Cuento y XVIII de Novela, que fueron seleccionados entre los 420 trabajos presentados, todos en lengua castellana.

Los reconocidos escritores Ángel Luis Prieto de Paula y Manuel Longares y la editora Penélope Acero (Edhasa Castalia), en representación de los miembros del jurado, acompañados por el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Andrés Ramos, y la directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural, Ana Ruiz, han sido los encargados de entregar los premios a cada uno de los ganadores, que en esta edición han sido:

– XXIX Tiflos de Poesía: Gilda Guimeras, de Cuba, por su trabajo titulado Quien llega a los andenes.

– XXVI Tiflos de Cuento: Carlos Fidalgo, de Ponferrada (León), por el trabajo titulado Septiembre negro.

– XVIII Tiflos de Novela: Ioana Gruia, natural de Rumania y afincada en Granada, por su obra El expediente Albertina.

En los géneros de Poesía y Cuento, los ganadores han recibido un premio de 10.000 euros cada uno, y el de Novela, 17.000 euros, además de la publicación de las obras por parte de las Editoriales Visor (Poesía) y Edhasa Castalia (Cuento y Novela).

La ganadora del Premio de Novela de esta edición, Ioana Gruia (Bucarest, 1978) es profesora de literatura comparada en la Universidad de Granada y autora de varios libros: Otoño sin cuerpo (2002), Nighthawks (2007), Eliot y la escritura del tiempo en la poesía española contemporánea (2009), El sol en la fruta (2011), La vendedora del tiempo (2013), La cicatriz en la literatura europea contemporánea (2016) y Carrusel (2016).

El expediente Albertina se sitúa en el Bucarest de los años ochenta, última década de la dictadura de Ceauçescu. Laura, Smaranda, Dana y Victoria, cuatro mujeres que son compañeras y amigas en la redacción de una revista literaria; todas esconden algo, y todas sobreviven a su manera. Una de ellas, sin embargo, se verá sometida a una violenta persecución política, con la reacción de sus compañeras. A caballo entre la novela policíaca y las memorias, la novela recorre un oscuro período de la historia.

En cuanto a la ganadora de Poesía, Gilda Guimeras (La Habana, 1957) ha sido profesora, directora de museo y colaboradora en diversas publicaciones periódicas en Cuba. Desde 2005 su progresiva pérdida visual la llevó a incursionar en la literatura. Ha publicado los libros de cuento Es mejor la noche (2008), Estaciones de Eva (2012) y el libro de crónicas Contado en pocas líneas (2016).

Quien llega a los andenes es el primer libro de poesía de la autora. A través de sus poemas, de manera brillante y clara, con lenguaje transparente y comunicativo, Gilda traslada a los lectores a los paisajes caribeños, con un dominio del verso nada común y lleno de expresividad.

Por su parte, el ganador de Cuento, Carlos Fidalgo (Bembibre, León, 1973) ganó el V Premio Tristana de Literatura Fantástica con su primera novela El agujero de Helmand (2011); ha escrito, además, una segunda novela, La Sombra Blanca (2015) y varios libros de relato: El país de las nieblas (2005), Tierra adentro y otros cuentos de naufragio (2013) y este Septiembre negro (2016). Colabora en el Diario de León, donde publica una columna semanal.

En Septiembre negro se mezcla la grandeza del deporte y los atletas en las olimpiadas y la barbarie y la crudeza del terrorismo: un boxeador gitano enfrentado al mito de la raza aria; gimnastas judías a punto de morir gaseadas en Sobibor; un fondista palestino encerrado en la franja de Gaza; velocistas con el pulo en alto, descalzos en un podio; nadadoras que encogen el brazo; y once atletas israelíes secuestrados por terroristas árabes en un apartamento de la Villa Olímpica de Múnich…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.