En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Galiano: “En ‘El Mundo’ hay muchos periodistas que están condicionados por escuchar las redes sociales”

Hablar de nuevos medios de comunicación desde el punto de vista de los responsables de los tradicionales. Esgrimir si los fines han cambiado o quizás sólo lo ha hecho el canal por el que se accede a los contenidos. Preguntarse si realmente la sociedad sigue demandando información que genere debate profundo y cómo encajar todo esto dentro de la rentabilidad de los medios que, al fin y al cabo, no dejan de ser empresas con cuentas de resultados.

Estas y otras cuestiones han sido abordadas durante la mañana de este martes en la mesa redonda Nuevos medios, ¿nuevos fines? organizada por el Instituto Atlántico de Gobierno que preside José María Aznar y que estos días celebra en Madrid su I Semana Atlántica. Unas jornadas para reflexionar sobre temas de actualidad, pero también sobre los medios de comunicación y sus nuevas vertientes. Y precisamente sobre ello han charlado Antonio Fernández Galiano, presidente Ejecutivo de Unidad Editorial; Bieito Rubido, director del diario ABC y Ramón Osorio, director General de Onda Cero en un encuentro moderado por Miguel Henrique Otero, editor Jefe de El Nacional de Venezuela.

Si algo ha quedado claro especialmente en las palabras de Galiano y de manera más moderada en las de Rubido es que ambos siguen viendo al papel como el soporte fundamental para la creación de opinión y debate entre la sociedad incluso con miras al futuro. El presidente de Unidad Editorial ha defendido en diversas ocasiones de la charla la necesidad de que los medios tradicionales vuelvan a ganar peso porque “los ciudadanos están ahora más actualizados, que no informados”, ha señalado el presidente Ejecutivo de Unidad Editorial que también ha alertado sobre la actual banalización de los contenidos.

Que los medios se mantengan orientados hacia la creatividad y el talento de sus profesionales ha sido otra de las ideas que han compartido Bieito Rubido y Galiano. El director de ABC ha apuntado que “los nuevos medios están en la prehistoria de lo que van a ser” y ha afirmado que el “exceso de oferta no implica mayor calidad”. Una idea que ha reiterado durante su intervención Ramón Osorio. El director General de Onda Cero ha resaltado el buen comportamiento de la radio durante la crisis, pero ha advertido que la saturación de información está provocando un descenso del consumo de este medio ante la falta de tiempo de los usuarios.

Periodismo y redes sociales

Respecto a las redes sociales los tres ponentes han coincidido en señalar que están absolutamente sobrevaloradas. El presidente Ejecutivo de Unidad Editorial ha sido el más crítico con ellas llegando a afirmar que “que no son tan relevantes. Están sobrevaloradas, pero tienen un riesgo desde mi punto de vista y es que en esa sobrevaloración acaben condicionando el comportamiento de nuestros propios periodistas”.

Galiano ha añadido posteriormente que “En El Mundo hay muchos periodistas que quieras que no están condicionados por escuchar las redes sociales. Muchas veces buscan el enfoque o el tipo de noticia que saben que mejor va a funcionar en redes sociales. Es decir, que hay cierta perversión en la relación que existe entre redes sociales y redacciones de los periódicos… Los periodistas deberían atender su trabajo sin estar pendientes de lo que pasa en las redes sociales”.

Sin embargo, durante la mesa redonda apenas se han producido referencias a la búsqueda de la rentabilidad de los medios de comunicación y la integración de sus nuevos soportes en los modelos de negocio. Muchas ideas, pero poco espíritu crítico respecto a la gestión realizada en los últimos años y a la devastadora destrucción de empleo que se ha producido en el sector. El único que ha dejado un apunte al respecto ha sido Miguel Henrique que se ha preguntado sobre cómo podrán paliarse las pérdidas económicas que han provocado y provocan en los medios el descenso de la venta de ejemplares y el retroceso de la inversión publicitaria.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.