En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Consternación en el sector tras la petición de cárcel para dos periodistas de ‘El Comercio’

El mundo del periodismo se ha levantado desde primera hora de esta mañana en apoyo de dos profesionales del diario asturiano El Comercio tras la petición de cárcel solicitada para ambos por el diputado asturiano del PP, David González Medina. El político reclama estas penas por la publicación de un artículo donde se informaba que fue condenado por tráfico de drogas en 2004 y sancionado por consumo de estupefacientes en 2011. Unos hechos cuya veracidad quedó demostrada posteriormente.

Considerado como un ataque sin precedentes a la libertad de prensa, el diputado del PP en el Principado solicita tres años y ocho meses de prisión para el periodista de El Comercio, Marcos Moro y tres años y seis meses de prisión para el exdirector del diario, Íñigo Noriega, así como la inhabilitación para el ejercicio de su profesión durante el mismo periodo. La raíz del conflicto llegó tras la publicación de la noticia. Fue entonces cuando González Medina presentó una querella acusando a ambos periodistas de un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos al considerar que habían tenido acceso a ficheros o bases de datos sin autorización, otro extremo que también fue denegado durante el proceso de instrucción.

Por su parte el fiscal Javier Casamayor solicita cinco y tres meses de prisión, para Marcos Moro e Íñigo Noriega, respectivamente, aunque reconozca en su escrito que no ha sido averiguado el modo en el que se accedió a los datos, ni pone en cuestión que la información publicada por El Comercio sea verdad. Los dos periodistas ya explicaron durante el proceso de instrucción que la información fue elaborada a partir de distintas fuentes y testimonios, todos ellos legítimos. Pero el diputado asturiano del PP siguió adelante con las acciones legales y ahora llega el momento de la apertura del juicio oral.

A lo largo de toda la mañana el hastag #libertaddeprensa se ha mantenido como una de las principales tendencias de Twitter en un gesto de apoyo a los dos periodistas del diario asturiano El Comercio. Conocidos nombres del mundo del periodismo y de la comunicación han apoyado a ambos profesionales ante las demandas del diputado del PP.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.