En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La APM pierde más de mil asociados desde el fin del Seguro Médico

El último trimestre del año pasado conocíamos que la Comunidad de Madrid presidida por Cristina Cifuentes ponía fin al histórico Seguro Médico de la Asociación de Prensa de Madrid que desde 1973 contaba con el apoyo de la sanidad pública madrileña. La oposición votaba en contra de mantener esta prestación, lo que obligó a Cifuentes a retirar los 8,6 millones de aportaciones anuales a este sistema que permitía a los asociados a la APM tener mejores prestaciones que el sistema público.

Con el fin de este servicio la APM se refugiaba en la Mutua de Abogados, institución que intentó mantener las prestaciones del anterior seguro, pero con costes considerablemente más elevados para los asociados. De hecho, en algunos casos el coste de afiliarse a la Mutua se multiplicaba por 30 dependiendo del asociado y las prestaciones elegidas. El coste total del Seguro Médico que regía de manera excepcional hasta mediados de este año, era de 9,9 millones de euros.

Una decepción para muchos asociados que precisamente se habían dado de alta  a la entidad para acceder a las condiciones del anterior Servicio Médico de la APM. De hecho, las encuestas internas de la APM situaban al Servicio Médico como la prestación más valorada por los asociados, con mucha diferencia del resto de beneficios. Incluso en prnoticias publicamos una encuesta antes de que se notaran los efectos del fin del Seguro en que ocho de cada diez asociados de la APM manifestaban su interés de abandonar la asociación si es que cambiaban las condiciones de su póliza.

En medio de este huracán, en noviembre del año pasado Victoria Prego era elegida como presidenta de la Asociación de Prensa de Madrid en una lista continuista con la anterior labor de Carmen del Riego. En su campaña previa Prego entendía la necesidad de modificar el seguro y hacerlo menos dependiente de la Comunidad de Madrid, pero nunca se imaginó que solo un mes después de ser elegida la CAM cancelara unilateralmente la ayuda.

Mil asociados menos tras el fin del Seguro Médico

Nueve meses después del fin del Seguro y tres meses después de que se acabaran todas las prestaciones, se ha producido una paulatina y preocupante pérdida de asociados. En pleno boom del Seguro la Asociación contaba con 7.000 asociados, sumando un total de casi 15.000 beneficiaros del Seguro Médico. Hoy, las fuentes consultadas por prnoticias hablan de una gran preocupación al interior de la Junta porque se han dado de baja más de mil asociados desde comienzos de año. Esto representa el 14% de todos los asociados que existían al finalizar 2015.

Las fuentes consultadas por prnoticias hablan de que efectivamente el gran responsable de esta sangría es el fin del Seguro Médico de la APM, pero que también hay un creciente descontento con el rumbo que está tomando la asociación. En primer lugar, no ha sentado nada bien que la página web de la APM haya sido utilizada como altavoz durante todo el verano para promocionar El Independiente, periódico de la propiedad de Victoria Prego y su compañero Casimiro García Abadillo.

Dentro de los asociados tampoco hay tranquilidad respecto de la SICAV de la APM. Muchos asociados consideran que la SICAV es un lastre de la reputación de la asociación y que mientras exista los críticos de la asociación seguirán teniendo munición para atacarles. El último punto que genera discordia es la postergada creación del Colegio de Periodistas de Madrid, una promesa electoral de Victoria Prego, pero que está lejos de cumplirse y que al parecer no es una prioridad de la actual Presidencia.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.