En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Pedraz cierra definitivamente el caso Couso

José Couso

Se acabaron las esperanzas. Esta mañana el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha archivado de manera definitiva el llamado caso Couso. Se pone así fin a las investigaciones iniciadas tras la muerte del cámara de Telecinco José Couso en Bagdag en el año 2013. En la causa estaban procesados tres militares del Ejército de los Estados Unidos.

Santiago Pedraz explica en el auto que ha concluido la causa al considerar que no tiene ningún margen de maniobra tras la aprobación de la reforma de la ley de jurisdicción universal y sobre todo después de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Tíbet. La noticia es como un jarro de agua fría para la familia del cámara y para el mundo del periodismo.

Además, la sentencia especifica que ha sido dictada por el Pleno de la Sala Penal del Supremo sin ningún voto particular. También certifica que esta misma doctrina servirá para los próximos casos de índole similar. A pesar de esta decisión Pedraz ha lamentado que los procesados no podrán ya ser buscados ni investigados en España ni en otros países por la nueva norma y apunta que para hacerles compadecer sería necesario una orden de búsqueda emitida en el marco de un procedimiento que ya no va a existir porque el nuevo apartado 4 del artículo 23 de la LOPJ impide su incoación.

Ante esta situación que pone de manifiesto la falta de competencia de la jurisdicción española la investigación no podría avanzar. Sin este margen de maniobra para actuar e intentar llegar al final de lo sucedido el único camino era el cierre definitivo de la causa del caso Couso.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.