En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Oriana Fallaci lidera la lista de los periodistas más famosos de la historia

ranking pantheonOriana Fallaci, la histórica entrevistadora italiana, lidera la lista de los periodistas más famosos de la historia elaborada por el portal ‘Pantheon’, especializado en ránkings de popularidad de todas las profesiones de la historia. Falacci comparte pódium con Richard Sorge y el fotoperiodista Robert Capa. Una restrictiva lista de sólo 19 personas en la que no se encuentra ningún profesional español y en la que paradójicamente figuras como Joseph Pulitzer sólo se encuentran en quinto lugar.

Pantheon es un proyecto desarrollado por Macro Connections group del MIT Media Lab en la que está recogida la popularidad de más de 10.000 personajes históricos basándose en su aporte a la producción cultural. El baremo que utiliza la herramienta es su popularidad en Wikipedia complementada con otros datos como la edad del personaje y la distribución de las entradas según lenguaje. De esta manera, el personaje cultural más famoso es Aristóteles y en el mundo del periodismo es Oriana Falacci.

Siguiendo con la descripción de Wikipedia, vemos que Fallaci fue una escritora, periodista y activista italiana. Fue la primera mujer de Italia que fue al frente en calidad de enviada especial. Como escritora, con sus doce libros logró vender veinte millones de copias en todo el mundo; como periodista obtuvo un gran prestigio internacional, en especial gracias a sus entrevistas a personajes famosos.

Le sigue en la lista Richard Sorge, paradójicamente un espía soviético que se graduó doctor en ciencias políticas y fue voluntario del ejército alemán en la Primera Guerra Mundial. Desde 1933 se asentó como periodista en Japón, y allí se enteró de la inminente invasión alemana a la Unión Soviética, en 1941, pero su informe fue desoído por Stalin. Semanas después fue capturado por los japoneses, quienes lo ejecutaron en 1944. El segundo lugar del ránking se explica por las coincidencias de Wikipedia, no por su calidad periodística.

En tercer lugar sí que volvemos a encontrar a un periodista renombrado, en este caso el fotoperiodista Robert Capa. Cubrió diferentes conflictos como la Guerra Civil Española, la Segunda guerra sino-japonesa, la Segunda Guerra Mundial (en Londres, África del Norte, Italia, la Batalla de Normandía en la playa de Omaha y la liberación de París), la guerra árabe-israelí de 1948 y la primera Guerra de Indochina. En París en 1947, fundó, junto con David Seymour, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y William Vandivert, la organización Magnum Photos, la primera agencia de cooperación para fotógrafos independientes de todo el planeta.

En el cuarto lugar encontramos a François-Noël Babeuf conocido como Gracchus Babeuf (Saint Quentin, 23 de noviembre de 1760 – París, 27 de mayo de 1797), fue un político, periodista, teórico y revolucionario francés. Murió guillotinado por intentar derrocar el gobierno del Directorio con la «Conspiración de los Iguales». Su teoría política, conocida como babuvismo, se considera una de las precursoras del comunismo.

Y cierra el TOP 5 Joseph Pulitzer, editor estadounidense de origen judío húngaro, conocido por su competencia con William Randolph Hearst que originó la llamada prensa amarilla y por los premios periodísticos que llevan su nombre, los Premios Pulitzer. Además se le puede considerar un pionero del ‘infotaiment’, esa mezcla de información y entretenimiento en la que los periódicos no han dejado de profundizar desde entonces.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.