En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

António Costa (ECO): “queremos ser el primer digital económico de Portugal en 2018”

António Costa se embarca en una nueva aventura editorial después de una dilatada carrera en el mundo del periodismo económico en Portugal. A muchos sorprendió su salida de la prestigiosa Revista Económica, pero lo ha hecho para fundar un nuevo proyecto que finalmente ve la luz este lunes 10 de octubre. Costa ha estado en Madrid presentando su nuevo periódico digital y ha visitado prnoticias para contarnos todas las claves de Economía Online (ECO), el primer nativo económico hecho para todas las plataformas y en especial para móviles.

En entrevista con prnoticias António Costa parte de un análisis duro respecto de la prensa tradicional económica en Portugal. Para Costa estos medios están agotados y extremadamente unidos a la institucionalidad política y económica. En esta línea Economía Online –del que es editor– incluye de momento la financiación de 35 accionistas, tendrá una inversión de 1,5 millones de euros y ninguno de ellos podrá tener más de un 16% del capital, con lo que según António Costa, se asegura la independencia y pluralidad del nuevo diario digital.

¿Y por qué un medio digital? António Costa es claro e indica que durante estos años ha existido una gran fragilidad, dificultad y problemas con las plataformas tecnológicas en Portugal. Costa indican que dentro del periodismo económico digital se ha producido un fenómeno de estancamiento, tanto de formatos como de contenidos, que abren la puerta y la oportunidad a nuevas propuestas como ECO (www.eco.pt), un diario nativo, mobile, user friendly y con un periodismo más próximo al lector, en definitiva una nueva marca marca de información económica, sólo digital y con especial interés en los nuevos dispositivos como los móviles.

Respecto de la financiación, António Costa ha reconocido que no ha sido fácil convencer a los inversores, en especial por la crisis económica de Portugal que ha afectado duramente a los medios, al igual que ha pasado en España. No obstante, también ha advertido que el periodismo digital ha salido muy reforzado y hay muy buenos diarios digitales generalistas. Además la publicidad digital está creciendo por encima de dos dígitos (hasta un 25%) en contraposición a la caída del papel del 23%. Ello, ha permitido crear muy buenas expectativas para el sector.

ECO2016

Los objetivos y financiación del nuevo diario de António Costa

Este ambiente ha ayudado a buscar inversores y a demostrarles que un periódico nativo de economía puede ser rentable. Costa también ha recordado el importante elemento diferenciador de ECO, clave para atraer a los inversores en la nueva plataforma. En la actualidad el periodismo económico portugués está muy centrado en las grandes empresas, es por ello que uno de los objetivos de su periódico es realizar una cobertura informativa diferenciada, dirigida a grandes corporaciones, pero también a otros inversores, emprendedores, startups, pymes y pequeños ahorristas.

En cuando a los ingresos del diario ha confirmado a prnoticias que se basará exclusivamente en publicidad y que no tienen pensado incorporar ningún paywall ni en el mediano ni corto plazo. “Será un diario totalmente gratis, porque consideramos que el mercado es demasiado pequeño para crear barreras que dificulten su acceso”. También ha indicado que no solamente buscarán incorporar publicidad tradicional, sino que además apostarán por branded content, content marketing, y contenidos patrocinados, siempre diferenciándolos correctamente de los contenidos sin patrocinar. También apostarán por los eventos y retransmisiones en directo con participación de los lectores y los usuarios.

¿Objetivos? António Costa espera que ECO lidere el mercado portugués (en cuanto a visitas) en dos años y medio, a finales de 2018, una fecha en la que esperan tener cinco millones de visitas y una media de tiempo de vistia por página por encima del mercado del periodismo económico, esto es por sobre los tres tres minutos. Objetivos ambiciosos para un proyecto que busca ser romper el mercado desde el primer minuto.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.