En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El Sindicato de Periodistas de Andalucía: “El despido de una embarazada es sólo la punta del iceberg”

Hace varios días saltaba la noticia: una trabajadora de Canal Sur había sido despedida por estar embarazada. Después de la polémica que ha suscitado este escándalo, desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía alertan que este es sólo un ejemplo de los muchos casos que existen y que reflejan la precariedad de los trabajadores de Canal Sur. A través de un comunicado que ha hecho público la organización en las últimas horas, aseguran que este despido es sólo “la punta del iceberg” de una situación que se ha prolongado en los últimos años.

Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía confirman que la Radio Televisión Andaluza está desarrollando en los últimos años importantes medidas de austeridad que “están repercutiendo de forma severa en las productoras audiovisuales, cuyo principal motor es la empresa pública”. Reflejan que en la actualidad se está viviendo una época marcada por la precariedad y la temporalidad que han ido en aumento en el sector, influida por las “reducciones en el presupuesto y las necesidades de programación”, algo que ha sucedido, fundamentalmente desde 2012.

Uno de los sectores que más están encrudeciendo las condiciones laborales con sus trabajadores son las productoras de televisión, tal y como aseguran desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Más de 2.000 empleos dependen de ellas en esta Comunidad Autónoma y la mayoría de estos trabajadores están sujetos “a duras condiciones de temporalidad, horarios inviables o subcontratación de tareas subcontratadas”-, tal y como denuncian desde el SAP. Este era el caso de Carolina Cambrils, quien ha saltado a la actualidad tras la polémica por su despido después de varios años trabajando para Andalucía Digital Multimedia, productora del programa Andalucía Directo.

¿Cómo ha sido el despido de Carolina Cambrils?

Para recordar el caso, es importante hacer hincapié en que Carolina Cambrils fue despedida después de dos años acumulando renovaciones de contratos temporales por valía de tres meses. Sin embargo, esta trabajadora solicitó su baja por “embarazo de riesgo” cuando estaba en su sexto mes de gestación y lo que consiguió fue la no renovación de su contrato que cumplía varios días después. La realidad es que trabajó durante varios años con un contrato temporal, para un programa que no lo es, ya que Andalucía Directo lleva formando parte de la parrilla de Canal Sur desde hace 18 años.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.