En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

74 periodistas han sido asesinados en 2016

Una vez más, Reporteros Sin Fronteras han sido los encargados de dar la voz de alarma. Tal y como se recoge en el último informe, hecho público en la mañana de hoy, 74 periodistas han sido asesinados a lo largo de este año mientras ejercían su profesión. El 75% de ellos fueron objetivos tomados por la fuerza y asesinados deliberadamente y el 7%, 5 de esos 74 periodistas eran mujeres. Este número desciende, si lo comparamos con los resultados del año pasado, cuando fueron asesinados un total de 101 periodistas.

Las razones de este descenso se achacan, fundamentalmente al significativo aumento de los periodistas que han huido de los países que se han vuelto excesivamente peligrosos: Iraq, Siria, Libia, Afganistán, Yemen, Burundi o Bangladesh. La segunda razón de esta disminución, que se destaca en este informe redactado por Reporteros Sin Fronteras, es que el terror impuesto por los predadores de la libertad de prensa –entre los que se encuentran grupos fundamentalistas o dictadores- quienes “cierran arbitrariamente medios de comunicación e imponen censura entre los periodistas”.

¿Cuáles han sido los países más mortíferos en este 2016?

Una vez más, Siria se ha convertido en el país con más muertes entre los profesionales de la información. En total, han sido 19 los periodistas que han perdido la vida en este último año. Entre ellos se encuentra Osama Jumaa, un fotorreportero de 19 años que trabajaba para la agencia británica Images Live, quien fue asesinado el 5 de junio en Alepo.

ranking periodistas muertos

El segundo país en este nefasto ranking es Afganistán, con una decena de periodistas asesinados. Seguido de México con 9, un Estado que no sufre una guerra, pero que se enfrenta a una importante situación de inestabilidad propiciada, entre otros factores, por los cárteles. Cierran esta lista Iraq con siete asesinatos y Yemen con seis.

Objetivo: proteger mejor a los periodistas

Ante esta situación, a lo largo de este 2016, han sido muchas las voces que se han alzado para lograr una mayor protección para los periodistas. De hecho, el pasado 29 de abril, tanto medios de comunicación, como periodistas, ONG y personalidades públicas de todos los continentes hicieron un llamamiento para que se nombre a un “protector de los periodistas”. El objetivo de esta propuesta es establecer un mecanismo concreto para que se aplique la legislación internacional y pueda reducirse al fin el número de ataques contra periodistas en el mundo, ya que, hasta el momento, la adopción de numerosas resoluciones de la ONU relativas a la protección de los periodistas y la lucha contra la impunidad no han dado resultados concretos. Estos ataques han afectado al derecho a la información de millones de ciudadanos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.