En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El Grupo Zeta propone el fin del ERTE y una nueva rebaja salarial para llegar al 21%

El Grupo Zeta prepara un paquete de recortes en todas las empresas del Grupo para protegerse ante el pésimo comienzo de año de la prensa escrita. En prnoticias ya os habíamos contado que la empresa no recuperaría el 9% salarial comprometido el en ERTE de 2014, una medida a la que se han sumado nuevas propuestas. La idea es negociar con los representantes de los trabajadores el fin de este ERTE, la no recuperación salarial de este porcentaje y sumar un 5% extra de reducción en los sueldos. Con ello, los recortes totales llegarían al 21% en publicaciones como El Periódico o Sport.

El marzo de 2014 el Grupo Zeta (El Periódico, Sport, El Periódico de Aragón, Interviú, Tiempo, etc) pactó con los sindicatos una rebaja salarial del 9% a cambio de una rebaja del 10% en las horas de trabajo. Este ERE incluía el compromiso de volver a las condiciones originales y recuperar los salarios en abril de este año. No obstante, en febrero, la dirección de la empresa comunicó a la plantilla que las actuales condiciones del mercado hacían imposible cumplir con este pacto e invitaban a los comités a negociar nuevas condiciones en los convenios colectivos.

El viernes se produjo el primer acercamiento en el cual la empresa planteó su nueva propuesta. Zeta propone dar por terminado el ERE y que la plantilla vuelva a sus jornadas habituales de 2014, a lo que se sumaría una rebaja salarial cercana al 21%. Zeta incluye en estas rebajas el 16% que calcula no se recuperará tras el fin del ERTE. Este porcentaje se obtiene sumando los recortes a la plantilla del 9% y de los salarios de los puestos directivos que estarían en torno al 20% según la empresa (una cifra no compartida por los sindicatos). A este 16% se sumaría un 5% adicional de recortes, que se aplicaría a publicaciones como El Periódico o Sport. En otras publicaciones se pedirá un recorte adicional a estos porcentajes.

El Grupo Zeta logró en 2015 unos beneficios de 13,2 millones de euros, y según ha podido saber prnoticias las ganancias de 2016 estarán en torno a los cuatro o cinco millones. El problema son los pésimos resultados de este año en que se prevén caídas de la publicidad cercanas al 8% y nuevos desplomes en las ventas que se acercarán nuevamente a los dos dígitos. En enero conocimos que El Periódico, redujo en un 16,6% sus ventas hasta los 39.200 ejemplares, mientras que su difusión se ha recortado un 10,1% hasta los 75.900 números. Sport en tanto perdió un 17,1% de sus ventas y un 13,3% de su difusión hasta los 32.937 y los 44.860 ejemplares, respectivamente.

Manifestaciones El Periodico

El Grupo Zeta descarta un nuevo ERE

Los afectados son cerca de 900 empleados (la actual plantilla son 1.300 personas) de los principales medios del Grupo: El Periódico de Catalunya, Sport, Interviú, Woman y Cuore. En esta línea y después de la primera reunión del jueves la plantilla de El Periódico de Catalunya ha convocado “todo tipo de movilizaciones” para protestar contra el no cumplimiento de actualización salarial que prometió la empresa, aunque están a la espera de ver cómo evoluciona la situación para concretar estas actuaciones.

El pasado 2 de marzo, la empresa comunicó el inicio del periodo de consultas para negociar las nuevas condiciones del convenio colectivo que dejará sin efecto la recuperación salarial firmada. A contar de ahora comienza un periodo de consultas de quince días Precisamente para poner visibilizar esta nueva rebaja salarial en El Periódico realizaron la primera movilización el pasado jueves saliendo a la calle y cercando los despachos de los directivos. El objetivo de los trabajadores es presionar al máximo para mejorar las condiciones propuestas. Esta semana hay convocadas nuevas reuniones de acercamiento con el equipo de Carlos Jiménez Pérez, director de RRHH de Zeta.

El Grupo Zeta ha sido uno de los más afectados con la crisis de la prensa lo que le ha obligado a realizar un ERE en 2009 con el despido de casi 500 personas y sucesivas rebajas salariales, la última en 2014. Zeta mantiene en la actualidad una plantilla cercana a las 1.300 personas. Sus ingresos vienen mayoritariamente del papel ya que sus ediciones digitales siguen sin reportar los ingresos esperados. En cualquier caso y pese a que la situación no es buena, la empresa descarta realizar un ERE y despidos masivos entra la plantilla, equipos ya muy ajustados después de los recortes de los últimos años.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.