En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

¿Manipulación en TVG?: Un redactor pide amparo tras ‘mutilar’ la dirección una de sus piezas

Logo de la Televisión de Galicia (TVG)

Los medios públicos siempre están en el punto de mira y las acusaciones de manipulación dentro de sus servicios informativos son numerosas tanto en RTVE a nivel estatal como en el conjunto de cadenas autonómicas que conforman la FORTA. El último caso se ha producido precisamente dentro de uno de estos canales, en concreto en la televisión pública gallega (TVG). Al menos así lo ha denunciado el Comité de Empresa que ha transmitido la queja de uno de sus profesionales al considerar que una de sus piezas había sufrido la manipulación de la dirección.

La información en cuestión –emitida el pasado 6 de marzo- era un reportaje sobre el cultivo de ostras en Galicia y el editor/redactor elaboró una pieza que incluía diferentes cortes de entrevistas realizadas a un equipo de investigación en acuicultura de la Universidad de Santiago. La noticia fue emitida íntegramente en el informativo de mediodía, pero no ocurrió lo mismo en la edición de la noche. En ese programa el reportaje fue ‘mutilado’ en palabras del propio redactor y los responsables decidieron recortar sin previo aviso el vídeo y el texto de la noticia.

– CONSULTA LA NOTICIA COMPLETA

– CONSULTA LA NOTICIA RECORTADA

Sin embargo, ese corte no fue precisamente casual. El Comité denuncia que justo el corte que se realizó eliminaba una crítica realizada a la Xunta de Galicia. En concreto un experto aseguraba que “el cultivo de moluscos establece que la Junta no está interesada en aumentar la producción de estas especies y recordar que predomina en lavadores de afuera marisco gallego”. Tanto el redactor como los representantes de los trabajadores consideran que esa supresión fue intencionada y lo califican como un acto de censura y de manipulación por parte del ejecutivo regional.

Sin embargo, desde la dirección de la TVG se defienden afirmando que en ocasiones hay que recortar informaciones muy largas para su emisión en el informativo de la noche. Unas explicaciones que ni mucho menos han convencido al redactor que ha pedido amparo ante tales hechos y denuncian que no ha existido ningún criterio profesional a la hora de recortar la noticia. El Comité de Empresa reclama que se ponga fin a esas prácticas e insta a la Xunta a que ponga en marcha un Consejo de Informativos como está recogido dentro de la Ley de Medios gallega. Además, pide a los redactores que firmen todas sus piezas informativas con rótulos para dar visibilidad al trabajo bien hecho.

Seguiremos Informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.