En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los trabajadores de EFE pierden 300.000 euros con el nuevo convenio

Según han informado los trabajadores de EFE en su último comunicado, el último acuerdo firmado por el Comité de Intercentros ha supuesto un alto coste para la plantilla de la agencia: “Con la firma por la mayoría del Comité Intercentros del acuerdo con la dirección de la Agencia Efe para una subida salarial del 0,25 por ciento para 2016 (no ha sido suscrito por CCOO), la plantilla de la Agencia Efe, incluidos los trabajadores que estaban en activo hasta finales de septiembre del año pasado, dejan de percibir 300.000 euros de la masa salarial.

Según dicen los firmantes, la mayoría del Comité Intercentros (UGT, FESP y Grupo Independiente de Trabajadores de Barcelona), han logrado un aumento del 1 por ciento para 2016, lo que queda en entredicho por los términos del acuerdo, ya que solo alcanza al último trimestre del anterior ejercicio. Solo se percibirán los atrasos por ese período , de forma lineal -se podía haber aplicado en salario base y antigüedad- y la subida no se consolidará en tablas hasta enero de 2017. Se pierde un año.

La primera consecuencia de su acuerdo es evidente: la pérdida de 300.000 euros para los trabajadores de EFE. La segunda consecuencia derivada de su acuerdo, la firma por la mayoría del Intercentros, por su mayoría avasalladora, radica en las limitaciones que impone a las reclamaciones judiciales, tanto individuales como colectivas, de cualquier intento de recuperar esos 300.000 euros que han dejado en manos de los gestores para su libre disposición y colgarse medallas con el beneplácito de parte de los representantes de los trabajadores.

Es el momento de preguntarse por qué la mayoría del Intercentros (UGT, FESP y el Grupo Independiente de Trabajadores de Barcelona) ha optado por aceptar una migajas 95.000 euros mientras EFE gasta millones en el exterior en empresas que escapan al control y han renunciado a pelear por una cantidad mayor que desde el año pasado fue reclamada en solitario por CCOO.

Lo único positivo que nos queda a CCOO de ese miserable acuerdo que nunca podríamos haber rubricado, cuyo refrendo solicitamos se realice mediante una consulta a la plantilla, consiste en que hemos sido capaces de advertir a la mayoría del Intercentos para que, aparentemente, no nos dejen sin Convenio Colectivo ni sin la posibilidad de reclamar la devolución de la paga extra de Navidad de 2012.

Aún plegándose a las exigencias de la dirección no han sido capaces de que en el acuerdo se incluyeran las reservas que planteaban durante la negociación -culpar a la SEPI de imponer la subida solo los tres últimos meses del año, cuando sabemos que es un condicionante de la dirección de EFE, e intentar excluir a parte de la plantilla del incremento salarial-, con lo que mantendrían “intactas” sus apariencias de sindicalistas.

Lo que nos parece muy grave es que hayan tenido la desvergüenza de firmar el acuerdo como Comité Intercentros, por que lo podían haber hecho como secciones sindicales, como sucedió en RTVE, lo que puede limitar o impedir ulteriores reclamaciones.

Comisiones Obreras intentará que los tribunales reconozcan que la plantilla de EFE tiene derecho a la subida salarial para todo 2016 -los letrados ya nos han advertido de las dificultades para reclamar por haber sido firmado el acuerdo como Intercentros-, lo que llevamos pidiendo desde antes de que la mayoría del Comité Intercentros devaluara oportunistamente nuestra demanda en favor de la dirección y de sus intereses, que ahora comunican con recato porque han quedado desacreditados por su torpeza en la negociación y su entrega a favor de los gestores de Efe”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.