En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Detienen a un periodista turco en Barcelona a petición de Erdogan

Hamza Yalçin, periodista turco detenido en España

ACTUALIZADO 10/08/17 10:55. Hamza Yalçin, escritor y periodista turco de 59 años, fue detenido en el aeropuerto de El Prat hace 3 días, y desde entonces está en la cárcel. La detención se produjo cuando Yalçin iba a tomar un vuelo a Londres desde la Ciudad Condal, cuando en el sistema informático del control de pasaportes saltó una alerta enunciando que el periodista estaba en busca y captura por la Interpol. Desde El Prat se llevaron a Yalçin hasta la Audiencia Nacional, que fue la encargada de decretar su ingreso en prisión, y allí sigue desde entonces.

La Orden Internacional de Extradición (OIE) ha sido emitida desde el gobierno turco, presidido por Recep Tayip Erdogan. En concreto, se le acusa de haber insultado al presidente en un artículo publicado en la revista turca Focus. Además, a Hamza Yalçin, también se le acusa de terrorismo por, supuestamente, participar en un complot contra el presidente del país. Estas acusaciones surgen a raíz de dos artículos publicados en Odak Drgisi, una publicación turca, por los que se vincula al periodista con un grupo de ultraizquierda, ilegal en Turquía.

Yalçin tiene nacionalidad sueca, y vive en el país nórdico desde 1984. Este hecho ha empujado a las autoridades suecas, a través de un comunicado de la ministra de Asuntos Exteriores, Margot Wallström, a pedir permiso al Gobierno español para visitar al detenido. Según declaraciones recogidas por EFE, el ministerio de Exteriores sueco “se ha asegurado de que Yalçin tenga un abogado y está trabajando para clarificar los cargos”.

Desde la filial sueca de Reporteros Sin Fronteras (RSF) también se han implicado en el caso, y han lanzado un comunicado donde señalan que, lo ocurrido, es otra demostración de fuerzas de Erdogan para perseguir a las voces disidentes del régimen turco, incluso lejos de su territorio. Desde Reporteros Sin Fronteras instan a España a que rechacen la orden de detención y permitan al periodista volver a Suecia. Jonathan Lundqvist, responsable de la filial en Suecia, ha sido bastante claro al señalar que es España quien debe decidir si permite marchar al periodista, o lo entrega a un Gobierno que ha detenido y apresado a más de cien periodistas, con cargos similares a los de Yalçin.

Ampliación

Según ha informado EFE, se han emitido 35 órdenes de detenciones desde la Policía de Estambul, para a apresar a periodistas acusados de pertenecer a bandas terroristas. Concretamente, el gobierno relaciona a los periodistas con la cofradía de Fethullah Gülen, un predicador islamista al que Erdogan señala como causante del fallido golpe de Estado ocurrido en julio del año pasado. Según la Fiscalía del país otomano, esta actuación tiene sentido, ya que los periodistas detenidos usaban la apliacción ByLock, que según las autoridades turcas, se desarrolló para que los seguidores de Gülen mantuvieran contacto seguro.

Mientras tanto, según a adelantado el diaro digital El Confidencial, España justifica la actuación de sus autoridades, debido a que la orden de Interpol es ineludible, y además, Yalçin no cuenta ni con residencia ni familia en España. Si el periodista turco tuviera el estatus de refugiado político o asilado, la actuación del Gobierno español hubiera sido diferente. Una vez realizada la dentención, Turquía tiene 40 días para para formalizar la petición de extradición. Si en ese tiempo, el Gobierno turco no realiza los pasos oportunos, Hamza Yalçin puede ser puesto en libertad.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.