En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Periodismo, nuevas tecnologías y pago por contenidos, a debate en la Jornada Tecom

Teresa Regueiro. Foto: InfoBierzo

Este jueves ha tenido lugar en Ponferrada la jornada Tecom sobre tecnologías aplicadas a la comunicación. Al evento han asistido los más destacados editores del ámbito digital, entre los que se encuentran Miguel Alba, director de Vozpopuli; Alex Herrera, redactor jefe de 20Minutos y Miguel Ormaetxea, responsable de MediaTics. En el acto se ha puesto de relieve los retos a los que estos profesionales se enfrentan con la aparición de nuevos soportes digitales, apuntando qué planes de adaptación al nuevo mercado son posibles.

Sobre brecha digital y cómo excluye a gran parte de la sociedad versó la primera ponencia, de la mano de Marina Morla González, investigadora colaboradora del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Navarra. Por su parte, Javier Álvarez Hernando, experto en derecho de las TIC y en protección de datos y profesor de Derecho Civil en la Universidad Isabel I, utilizó su tiempo para hablar sobre el nuevo marco regulatorio de la ley de Protección de Datos y su impacto en el ámbito de la comunicación, que entre otras cosas liquidará el consentimiento tácito, vigente hasta ahora.

Teresa Regueiro, abogada de Pinto&Salgado, habló sobre límites legales en la publicación en Internet, además de mostrar cómo debe iniciarse un procedimiento por derechos vulnerados en la red. Y relacionada con la ciberdelincuencia fue la ponencia de Feliz Barrio, gerente del Área de Talento, Industria y Apoyo a la I+D+I del INCIBE. Después de los 115 incidentes de seguridad que se produjeron el año pasado debemos “adquirir el suficiente conocimiento para protegernos”, dijo Barrio.

La jornada Tecom también contó con la presencia de Silvia Barrera, miembro de la unidad de Ciberdelitos de la Policía Nacional y autora del libro Claves de la Investigación en Redes Sociales. Barrera convino que saber utilizar las redes sociales es fundamental para evitar malentendidos e informaciones que dan lugar a delitos.

Ya por la tarde, la jornada atendió a la preocupación de los profesionales acerca de la subordinación de los medios a los grandes de internet. Miguel Ormaetxea, responsable de MediaTics fue claro al decir que “estamos ante el fin de la edad de oro de Internet tal y como lo conocemos”. Javier Vega, por su parte, dijo que las redacciones irían descendiendo en el número de trabajadores, mientras que Alfredo Vela, director de Social Media Tics, señaló que gigantes como Google obligarán a cambar el modelo de negocio.

En las últimas ponencias, compatibilizar lo importante y lo interesante en los contenidos así como introducir mecanismos de pago para garantizar la viabilidad económica, fueron los temas estrella. El redactor jefe de 20Minutos sostiene la opinión de que “al final vamos a un modelo mixto en cuanto a la tipología del contenido y de pago por algún contenido concreto”. Por lo general, todos los ponentes coincidieron en que ya había llegado el momento de empezar a pagar por contenidos.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.