En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El futuro del periodismo, en las manos del autónomo

Algo más de la cuarta parte (25%) de los periodistas que trabajan informando o haciendo comunicación empresarial o institucional son autónomos. Así lo constata el Informe anual que como cada año elabora la Asociación de Prensa de Madrid (APM) y que supone un reflejo de la situación real que vive la profesión periodística en nuestro país.

Cabe destacar la situación que viven periodistas y comunicadores autónomos. Una situación que, según afirman la mayoría de encuestados, viene forzada por las circunstancias de crisis que vive el mercado actual y no por elección propia. Y es que en ambos casos más de la mitad de los profesionales reconocen que, en caso de poder elegir, preferirían trabajar como contratados.

Las mujeres cobran mayor protagonismo

Entre los autónomos que trabajan en periodismo se observa un claro predominio de los hombres sobre las mujeres mientras que son ellas las que despuntan en los puestos de comunicación. Si la tendencia en el caso de los hombres permanecía estable los últimos ejercicios, en esta ocasión se confirma el mayor protagonismo que han ido adquiriendo las mujeres en el campo de la comunicación empresarial, representando el pasado año un 54,3% frente al 52,5% del año 2012.

Condiciones profesionales dispares

Trabajar para un medio u otro sí puede acarrear condiciones profesionales dispares. La mayoría de entrevistados desarrollan su carrera profesional en medios nativos digitales (37%), seguidos por quienes lo hacen en revistas de papel (31,5%), por colaboradores en desarrollos digitales de medios convencionales (20,4%) y en último lugar los que ejercen como profesionales de la prensa diaria de papel (19,1%).
Reviste especial relevancia el tipo de relación que mantienen estos profesionales encuestados con las empresas en las que colaboran y que confirman como en los últimos años los autónomos de ambas especialidades (periodismo y comunicación) que lo hacen en más de una empresa ha experimentado un importante crecimiento, situándose en torno al 50%. Por contraposición, el porcentaje de profesionales que afirman desempeñar su habilidades para un único medio se mantiene cerca del 18% en el caso de los periodistas y del 16% en el de los comunicadores.

Unanimidad en cuanto a las expectativas de futuro

Preguntados por sus expectativas de futuro, se produce un consenso entre estos profesionales que aseguran que éste pasa por ser autónomo; en el caso de los periodistas esta cifra se sitúa en el 69,1% mientras que en el de los comunicadores se cifra en un 64,5%. Más radical es la diferente percepción que periodistas y comunicadores tienen en relación a la situación del sector. En el caso de los primeros, casi el 56,2% se muestran pesimistas y reacios a pensar que la situación va a mejorar, en detrimento del 63% de los comunicadores que conservan la esperanza en una mejoría.

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.