En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El público selecciona a los Premios Enfocados y Desenfocados del Periodismo

enfocadospremios

La Gala de la II edición de los Premios Enfoque reunió anoche a gran parte de los periodistas protagonistas de la actualidad en una gala que ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 

Los Premios Enfocados y Desenfocados, promovidos las universidades públicas de Cádiz, Jaume I, Carlos III de Madrid y la coordinadora de ONG para el Desarrollo y con el apoyo de la Federación de Sindicatos de Periodistas, tienen como objetivo promover una mejora constante del derecho a la información y la comunicación en España.

 

En una gala en la que las reivindicaciones fueron el ingrediente principal, no faltaron las menciones para las radios comunitarias o para asociaciones sin áno de lucro, como la de Kamerún que no dudó en reclamar más atención para el continente africano ‘África no existe en los medios de comunicación, no interesa y cuando interesa es sus guerras o que alguna de sus enfermedades pueden llegar a Europa’.

 

La entrega de premios fue conducida los actores Carmen Mayordomo e Iván Ugalde, que consiguieron dar el toque desenfadado a una edición en la que el veredicto corrió a cargo de casi 6.000 votos de internautas. Un hecho que fue el orgullo de muchos de los premiados al sentirse reconocidos la audiencia.

 

En la categoría de ‘Medios Desenfocados’ los seleccionados fueron 13 TV, Intereconomía y ‘La Razón’. Este últo recibió la mención especial con la ‘Lupa Especial del Público’. Como ‘Medios Enfocados’ los seleccionados fueron ‘El Diario’, laSexta y Público. En esta ocasión la lupa fue para ‘El Diario’.

 

Los espacios más desenfocados fueron ‘El Cascabel’ (13 TV), ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’ (Telecinco) y ‘El Gato al agua’ (Intereconomía), que recibió la ‘Lupa Especial del Público’. Por el contra, ‘El Intermedio’ (laSexta), ‘La Tuerka’ (público.es) y ‘Salvados’ (laSexta) fueron los espacios más enfocados. En este caso la lupa fue para ‘Salvados’.

 

Como periodistas más desenfocados, Federico Jénez lo Santos, Francisco Marhuenda y Herman Tertsch fueron los comunicadores más votados el público, que decidió otorgar la mención especial a Francisco Marhuenda. Al otro lado de la balanza los periodistas más populares entre la audiencia: Ignacio Escolar, Iñaki Gabilondo y Jordi Évole, que aunque fue el único enfocado que no asistió a la gala consiguió alzarse con la Lupa. Iñaki Gabilondo volvió a insistir, como en sus últas comparecencias, en ‘que nos encontramos en un momento de cambio donde no sabemos lo que nos va a deparar el futuro’.

 

Esta edición la organización se ha visto en la obligación de incluir una categoría especial para las periodistas enfocadas. La pasada edición ninguna mujer fue reconocida su buen o mal trabajo, algo que a toda costa este año se ha querido evitar. Angels Barceló no quiso dejar pasar la otunidad para reivindicar la valía de las profesionales de la información y lamentó profundamente la existencia de esta categoría.

 

Los premios a las periodistas más desenfocadas fueron dirigidos a Curri Valenzuela, Isabel San Sebastián y Mariló Montero, quien de nuevo fue reconocida especialmente la audiencia al recibir la ‘Lupa Especial del Público’. Los galardones a las periodistas más enfocadas fueron dirigidos a Olga Rodríguez que lamentó como ‘los medios de comunicación habían dejado de hacer periodismo al comenzar a cotizar en Bolsa’ e insistió en que ‘el periodismo es un derecho fundamental de todos los ciudadanos que los profesionales de la información tienen la obligación de defender’, Ángels Barceló y Ana Pastor, que consiguió alzarse con la ‘Lupa Especial del Público’.

 

Como despedida, la gala ha contado de nuevo con la actuación de la orquesta Solfónica, surgida con el moviento 15M, y que instó a todos los periodistas a ‘ejercer su profesión con pensamiento crítico, empatía y responsabilidad’.

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.