En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Colombia abre las puertas a la adopción homoparental

Colombia ha sido la última en sumarse a la lista de países que permiten la adopción por parte de parejas del mismo sexo. El fallo del Tribunal Constitucional ha llamado mucho la atención ya que ha eliminado una sentencia previa del 2014 en la que exigía que uno de los integrantes fuese el padre o la madre biológica del menor. Hablamos, de una tendencia que se está expandiendo a cada vez más países, aunque todavía es derecho que solo está permitido en 15 países.

Europa fue pionera

Colombia ha sido la última, un hecho del que Holanda fue el pionero en aprobar el matrimonio igualitario al igual que el tema de las adopciones, en el año 2000. Suecia le siguió de cerca, donde además existe una ley que permite a las parejas lesbianas ser tratadas para la inseminación artificial. Bélgica, España y Reino Unido se unieron a continuación. En nuestro caso se llevó a cabo a través de una reforma del código civil en 2005 bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los demás países que lo avalan son: Sudáfrica, Islandia, Noruega, Canadá, Dinamarca, Nueva Zelanda y Francia entre otros.

Latinoamérica abre su mente en 2009

El primer país en el continente americano fue Uruguay en 2009. Ese mismo año México se unió pero con algunas restricciones: no estaba permitido en todo el territorio, solamente en Ciudad de México y en el estado de Coahuila. Esto mismo hizo Australia al permitirlo solo en ciertas zonas: Tasmania, Canberra, Australia Occidental y Nueva Gales del sur. Argentina y Brasil siguieron la estela de Uruguay tan solo un año después. Estados Unidos por su parte tiene al país dividido ya que se permite en 22 de los 50 estados que lo componen.

Quedan países en vías de adopción

Tema aparte son las adopciones parciales, es decir, aquellas que permiten que una pareja del mismo sexo adopte al hijo de uno de los integrantes. Estas circunstancias se dan en Finlandia, Alemania, Israel, Groenlandia, Austria y Croacia.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.