En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Se puede acabar con el Sida?

En el Día Mundial del Sida los pequeños avances también son noticia. Sevilla se ha convertido en la primera ciudad en adherirse a la Declaración de París, un convenio impulsado por ONUSida y que convierte a la capital andaluza en la primera de España en ponerse una meta de tan alto nivel: acabar con el Sida de aquí al 2030.

Diego García, presidente de la ONG andaluza Adhara explicó a ondarcoiris que la organización sin fines de lucro promovió la adhesión del consistorio de la ciudad andaluza a este acuerdo, cuyos objetivos están claros, y comprometen a la ciudad a que el 90% de la población conozca su estado serológico, 90% de las personas diagnosticadas tenga acceso a tratamiento sanitario y que el 90% de quienes reciban atención sanitaria, reduzca su carga viral. De ahí que sea conocida como ‘Estrategia 90-90-90’.

El objetivo de esta política, explicó García, es la reducción rápida de la transmisión del VIH y los fallecimientos relacionados con este virus, lo que al final hará que en 2030 no haya ni una sola muerte vinculada al Sida.

No, el preservativo no ha tenido éxito contra el Sida

García dijo a ondaarcoiris que España necesita traer algunas de las medicaciones y mejores prácticas que está implantando ONUSida fuera de nuestro país para lograr que consigamos un “mayor número de personas en el mundo que conozcan su estado”.

Y es que el condón, ese elemento que siempre se nos ha hecho creer es el mejor elemento en contra de esta enfermedad, no ha sido suficiente ni del todo exitoso. ¿El motivo? García explica que llevamos muchos años con el preservativo, y no hemos logrado frenarlo porque no se usa el 100% de las veces porque “somos humanos, tenemos comportamientos erráticos, no siempre actuamos bien todos los días de la vida”.

Por esto el presidente de Adhara sugiere que además de usar el preservativo debemos implementar otras acciones como la prueba rápida, la profilaxis post exposición y pre exposición. “Combinándolo todo tal vez podamos decir que hemos acabado con esta epidemia”, aseguró. Datos citados por el presidente de la ONG aseguran que en España existe 30% de personas con VIH que desconocen que tienen el VIH, pero en cambio ellas son responsables del 70% de las nuevas transmisiones. El objetivo es elevar al 90% las personas que saben que están infectadas.

Sobre la estigmatización del VIH sobre el colectivo LGTB, García dijo que consideraba que se les estigmatiza a todos, sobre todo por desconocimiento a la persona que lo padece. “La sociedad todavía tiene en su ideario las imágenes de los primeros años de la enfermedad, cuando se desconocía el método de transmisión. Hoy en día algo ha cambiado pero no todo”.

Monumento en memoria de las víctimas

El 1 de diciembre en el Día Mundial del Sida, el Ayuntamiento de Sevilla honrará a las personas que han padecido y muerto por esta enfermedad con un monumento en la Alameda de Hércules, conocida zona de referencia para el colectivo LGTB, que intentará servir de “luz y memoria” para continuar haciendo frente a esta epidemia.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.