En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La Fundación GenesisCare organiza la novena edición de este posgrado especializado en oncología radioterápica

El próximo día 19 de enero se celebra la primera sesión científica de la IX edición del Máster en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica, máster organizado por la Fundación GenesisCare en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Esta sesión se celebrará en el marco del XVI Congreso de la Sociedad Española de Radiocirugía (SER) en Valencia. Y está enfocada a recoger la experiencia clínica en Radiocirugía y analizar de manera práctica la aplicación de este procedimiento en casos clínicos de patología espinal y cerebral tumoral tanto maligna como benigna. Para la ocasión estarán presentes ponentes internacionales como el Dr. Roberto Spiegelmann, neurocirujano del Hospital Sheba-Tel Hashomer de Israel y la Dra. Ana Botero, oncóloga radioterápica en el Memorial Cancer Institute, USA, además del Dr. Rafael García, oncólogo radioterápico en GenesisCare Madrid Arturo Soria, centro dotado con un equipo CyberKnife. De esta manera, la Fundación GenesisCare demuestra un año más su compromiso de impulsar una formación integral y continuada en los últimos avances tecnológicos en radioterapia.

En esta edición ocho alumnos de procedentes de países como Uruguay, Perú, Ecuador, República Dominicana, Venezuela, Cuba y Honduras, recibirán formación en los últimos avances en oncología radioterápica.

Sesiones lectivas

El máster ya ha comenzado sus primeras sesiones introductorias sobre la práctica clínica. En la primera de ellas, se analizó la situación actual de la especialidad desde diferentes ámbitos como la clínica, la investigación y la docencia. La Dra. Ana Serradilla, oncóloga radioterápica y coordinadora médica en GenesisCare Granada, así como Presidenta del Clinical Leader Forum (CLF) de GenesisCare, comentó los aspectos clínicos de la radioterapia y su evolución tecnológica para eliminar el tumor minimizando el daño al tejido sano circundante. La incorporación de los desarrollos tecnológicos y los avances científicos determinarán el futuro de la oncología, así como la personalización de los tratamientos. Por ello, la Dra. Serradilla hizo hincapié en la importancia de la formación continuada de los profesionales. “La oncología radioterápica va a jugar un papel muy importante en aspectos como en la inmunología, inmunoterapia y en la genética”, explicó la Dra. Serradilla.

Por su parte, el Dr. Ignacio Azinovic, director médico de GenesisCare en España y director ejecutivo del Máster, abordó la preparación al tratamiento desde la óptica de la valoración clínica, la decisión terapéutica y la estimación del pronóstico. En la sesión también se analizó el impacto de la comorbilidad en los pacientes con cáncer y el registro de toxicidades asociado al tratamiento radioterápico.

Con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos durante las sesiones, los alumnos tienen la oportunidad de participar en talleres prácticos para mejorar su destreza y competencia en las más avanzadas técnicas de irradiación, el primero de ellos sobre Radiobiología aplicada.

La dirección del máster está a cargo de expertos de renombrado prestigio profesional y académico, como el Prof. José Luis Ramón García, catedrático de Física Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia; el Prof. Miguel Ángel Fernández-Villacañas, profesor de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia; el Dr. Ignacio Azinovic, director médico de GenesisCare en España y el profesor Felipe A. Calvo, director científico del Máster. Mediante este programa formativo, la Fundación GenesisCare promueve la actualización y el perfeccionamiento de los especialistas en oncología radioterápica bajo una modalidad presencial, así como su preparación para los desafíos que implica su desarrollo profesional en países con menores recursos tecnológicos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.