En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Google Allo llega plantando cara a WhatsApp: ¿logrará despegar?

Google quiere controlarlo todo, incluso lo que conversamos… No conformes con saber más de lo que nosotros quisiéramos gracias a la información que recolectan de GMAIL, Google Maps, Hangouts y demás, ahora lanzan Google Allo, una aplicación de mensajería instantánea con la que quieren plantar cara a WhatsApp y Telegram. Pero para qué sirve Google Allo y por qué deberíamos descargarla, son algunas de las interrogantes que iremos respondiendo en el podcast que acompaña este artículo.

Ahora bien, merece la pena reflexionar brevemente sobre el hecho de que el éxito de Google no está garantizado, como bien sabemos tras su infructuoso esfuerzo por desplazar a Facebook con GooglePlus, pero los de Mountain View no pierden la esperanza y con más de 1 millón de descargas en su primera semana en Google Play, Allo apunta maneras como aplicación de mensajería con rápida expansión.

¿Qué tiene de especial Google Allo? Si la comparamos con las principales aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp y Telegram, la verdad es que más bien poco tiene de especial, más allá de la posibilidad de escribir sobre las fotografías y una colección de stickers o pegatinas para enviar a los contactos… Vamos, nada que no tenga Telegram por ejemplo, aunque sí se muestra un poco más divertida (en cuanto a diseño y funciones) que lo que es el actual WhatsApp.

Mensajes que se autodestruyen en un tiempo específico, al mejor estilo de Snapchat, completan el ‘plato fuerte’ de la oferta de Google Allo, sin que aún se pueda predecir su éxito o fracaso en el corto o mediano plazo. ¿Por qué pensamos que podría fracasar Google Allo? Principalmente porque no está integrada por completo en el paquete de servicios de Google: Si bien para comenzar a usarla se nos pide la cuenta de GMAIL, no nos importa los contactos que tenemos en el correo electrónico, y obliga a que invitemos a nuestros conocidos a descargarla uno a uno… Esto es clave en las apps de mensajería instantánea: Si tus contactos no tienen la aplicación, es complicado que se la descarguen. Tendrían que ver en ella un plus, un factor diferencial, un ansia por descargar y darse de alta para comenzar a usar, cosa que de momento no encontramos en Google Allo.

La clave, sin embargo, podría estar en la integración con otros servicios de Google, e incluso en la posibilidad de que venga instalada por defecto en los móviles Android de nueva generación… Lo cierto es que de momento, Allo ha despertado curiosidad y críticas tras su llegada, pues tenemos necesariamente que recordar las advertencias de Edward Snowden, el ex agente de inteligencia de Estados Unidos, que ha advertido sobre los peligros de Allo para nuestra privacidad… En el podcast de Techdencias con GizTab que acompaña esta nota quisimos profundizar un poco en este aspecto, por eso invitamos a José Antonio Ibañez, CEO de la empresa desarrolladora de Securizze, una app de mensajería instantánea pensada para el intercambio de material sensible o confidencial en entornos profesionales, y junto a él descubrimos algunos de los riesgos que corremos al usar apps gratuitas como WhatsApp y Google Allo, entre muchas otras.

Dicho lo anterior, lo cierto es que Google Allo no lo tiene nada fácil para desplazar a WhatsApp como la reina de las apps de mensajería, aunque para nadie es un secreto que la innovación es importante a la hora de sorprender al usuario y lograr que una app se ‘ponga de moda’. Veremos entonces cómo responde WhatsApp a la llegada de un nuevo competidor, que le fuerza a renovarse con elementos como la posibilidad de enviar pegatinas o GIF animados, por ejemplo, dos funciones llamativas y divertidas que ya tiene Telegram, otra de las apps con mayor masa de usuarios. En fin, que son buenas noticias para los usuarios porque a más competidores, más esfuerzo por mejorar los servicios que nos ofrecen, ¿no crees? Y es que en Whatsapp no deberían quedarse de brazos cruzados frente a Allo: Recordemos que un día Blackberry Messenger (BBM) fue el rey de las apps de mensajería instantánea.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.